Wall Street termina en fuerte baja: Dow Jones -3,58%, Nasdaq -3,10%

Compartir
Compartir articulo

Wall Street dio otra vuelta de montaña rusa este jueves y terminó en fuerte baja, en un mercado que pena por evaluar las consecuencias de la epidemia de nuevo coronavirus.

El índice principal de la bolsa, el Dow Jones Industrial Average, cerró en caída de 3,58% a 26.121,28 puntos, en tanto que el tecnológico Nasdaq perdió 3,10% a 8.738,59 unidades. El SP 500 de las mayores empresas en bolsa cedió 3,39% a 3.023,94.

Luego de su peor semana desde 2008 la pasada, los índices se mantienen muy volátiles con los inversores atentos a la evolución de la epidemia.

Las principales afectadas por esta caída son las compañías aéreas, particularmente golpeadas el jueves. United Airlines cayó 13,25%, American Airlines 13,24%, JetBlue 10,81% y Delta 7,20%.

Las aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus, estimó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"Los mercados saben manejar las malas noticias porque pueden cuantificarlas", dijo Quincy Krosby, de Prudential. "Gestionar la incertidumbre es mucho más complicado", añadió.

Con la epidemia del nuevo coronavirus, la incertidumbre concierne a su alcance y sus consecuencias sobre la economía.

Las empresas por el momento señalan que la epidemia perturbó sus cadenas de aprovisionamiento, pero si el mal se extiende mucho más, "la pregunta será si comenzarán a licenciar personal" y luego "cuál será el impacto sobre los gastos de consumo, sabiendo que este rubro representa en Estados Unidos 68% del PIB", argumentó Krosby.

Si los estadounidenses dejan de consumir, de salir, de ir a los restaurantes, "eso podría afectar duramente a las pequeñas y medianas empresas", añadió.

Los inversores se siguen colocando en activos menos riesgosos como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los de 10 años de plazo vieron caer su tasa por primera vez por debajo de 0,9% este jueves.

Si bien el miércoles el mercado se mostró algo optimista por los resultados de las primarias demócratas que pusieron al exvicepresidente Joe Biden como favorito, el jueves volvió la ansiedad desde la apertura, y aún más luego de la declaración de estado de emergencia en California por el coronavirus.

jum/dho/myl/mr