Con 300 millones de alumnos sin clases, países refuerzan medidas por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La epidemia de COVID-19 continuaba causando preocupación el viernes y motivaba drásticas medidas en todo el mundo, como privar de clases a casi 300 millones de estudiantes, mientras la OMS lamentó que algunos países no estén haciendo lo suficiente para combatir este nuevo coronavirus.

Ya sea en Italia, Irán, Corea del Sur u otro país, millones de escolares en todo el mundo se quedan en casa debido a la epidemia.

La UNESCO identificó 13 países obligados a cerrar todas sus escuelas, una medida que afecta a más de 290 millones de estudiantes, siendo que hace dos semanas solamente China había adoptado esa medida.

En Italia, el cierre de 58.000 escuelas, colegios y universidades no tiene precedentes en la historia del país, donde las clases continuaron incluso durante la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de los Aliados.

La decisión fue "difícil" y tiene consecuencias económicas "pesadas", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte.

Sin embargo, una "larga lista" de países no está haciendo lo suficiente para combatir el coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no es el momento de abandonar (...) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo", declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó que esa "larga lista" de países no han movilizado todos sus efectivos.

Anticipando una epidemia duradera, Rusia -poco afectada hasta ahora, con 7 casos- canceló su principal foro económico programado para principios de junio en San Petersburgo.

En cuanto al Parlamento Europeo, trasladó su sesión plenaria la próxima semana desde Estrasburgo, en el este de Francia, a Bruselas, debido a la propagación del virus en Francia, donde se han detectado más de 400 casos, incluidos 7 casos fatales.

En París, un diputado y un empleado de la Asamblea Nacional estaban contaminados, así como un empleado del metro de París y otro de la red de autobuses de la capital francesa.

- Espacios confinados -

Transportes públicos, estadios, salas de conciertos o lugares de culto. Todos los espacios cerrados que acogen a grupos de personas son lugares a evitar.

En Grecia, en plena crisis por la migración, 21 de los 24 pasajeros de un autocar, turistas que habían viajado durante varios días a Israel, dieron positivo al coronavirus, aumentando el número de casos en el país a 31.

Muchos países toman medidas para prohibir la entrada a su territorio de viajeros procedentes de zonas de riesgo o imponen cuarentenas para tratar de protegerse de la epidemia.

Treinta y seis países han impuesto restricciones a la entrada de personas procedentes de Corea del Sur, según Seúl, y otros 22 han impuesto medidas de cuarentena.

La Autoridad Palestina prohibió el jueves durante dos semanas el turismo en Cisjordania donde cerró la basílica de la Natividad en Belén, lugar de nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana, tras la aparición de siete casos en este territorio ocupado por Israel.

- China, el país más afectado -

China sigue siendo el país más afectado. Este viernes, reportó otros 30 pacientes muertos, y así se elevó a 3.042 el número de víctimas fatales en el país, con 80.552 casos confirmados de contaminación.

Le siguen Corea del Sur (6.088 casos -467 nuevos- y 35 muertos), Italia (3.858 casos, contra 3.089 la víspera, y 148 muertos), Irán (3.513 casos, de ellos 591 nuevos y 107 muertos).

Como Suiza, Reino Unido anunció el jueves un primer muerto por la epidemia, una persona mayor que sufría otra patología.

El virus afecta cada día a nuevos países. Sudáfrica registró el primer caso confirmado, un hombre de 38 años que había estado recientemente en Italia, y Chile ya cuenta con cuatro casos.

El mundo del deporte también se ha visto afectado. El encuentro de rugby del Torneo de las Seis Naciones Italia-Inglaterra, previsto en Roma el 14 de marzo, fue aplazado, al igual que el maratón de París, previsto inicialmente para el 5 de abril con 6.000 inscritos, se realizará ahora el 18 de octubre.

En Estados Unidos, el Congreso ha reservado 8.3oo millones de dólares para financiar un plan de emergencia para combatir el coronavirus.

En ese país se registraron tres nuevos casos identificados el jueves por la noche en el pequeño estado de Maryland (este), a las puertas de la capital federal, Washington.

- Tráfico aéreo -

En unas semanas, las mascarillas, los geles desinfectantes, los guantes, la ropa de protección y los lentes se han agotado en muchos países, que han tomado medidas para prohibir la exportación de material médico.

China teme ahora nuevas infecciones de individuos que regresan al país, como un estudiante chino que regresó el lunes de Irán a Shanghái.

La cuarentena en Wuhan y su provincia -epicentro de la epidemia- desde finales de enero parece que ha dado frutos, ya que el número de nuevos fallecidos está cayendo y más de 50.000 personas se han recuperado.

Sin embargo, estas medidas draconianas han paralizado la economía del gigante asiático y amenazan el crecimiento mundial.

Víctima colateral, la compañía aérea británica Flybe anunció la quiebra, hundida por una caída brutal del tráfico aéreo en el mundo.

En total, las compañías aéreas mundiales podrían perder 113.000 millones de dólares de ingresos, una crisis "casi sin precedentes", dijo este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

burx-sbr/af/ahg