Soja baja en Chicago por exportaciones decepcionantes

El precio de la soja en Chicago bajó el jueves tras la publicación de cifras decepcionantes de exportación, por debajo de lo esperado por el mercado; el maíz también bajó y el trigo subió apenas.

Según el informe semanal del Departamento de Agricultura, Estados Unidos vendió 345.000 toneladas de soja la semana pasada, menos que las 500.000 a 1.000.000 de toneladas que esperaban los analistas.

La soja sufrió además un ajuste técnico tras alcanzar un máximo en seis semanas durante la jornada.

Según Kathleen Murphy, de CHS Hedging, la suba se debió al incremento de impuestos sobre la soja de exportación en Argentina, de 30 a 33%, que hace a la soja estadounidense más competitiva.

"La nueva alza de impuestos en Argentina debería tener un impacto sobre las inversiones agrícolas y sobre las cantidades de soja cultivadas en Argentina", añadió.

El gobierno argentino elevó de 30% a 33% un impuesto a las exportaciones de soja, el rubro de más importancia para las ventas al exterior, menos de tres meses después de haber aplicado otros gravámenes al sector agrícola.

Los inversores norteamericanos, por otra parte, siguen en espera de grandes compras chinas de soja, que no terminan de concretarse.

Así, el maíz para entrega en mayo perdió 0,84%; el trigo ganó un modesto 0,10%, y la soja cedió 1,13%.

dho/jul/mr/dg

MAS NOTICIAS