Rusia refuerza su ejército en el Ártico

Rusia reforzó sus capacidades militares en el Ártico al crear una "fuerza operativa" y mejorar su control de la zona, según un decreto firmado el jueves por el presidente Vladimir Putin.

Este decreto "sobre los fundamentos de la política" de Rusia "en el Ártico hasta 2035" cubre varios ámbitos, desde la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la región hasta su desarrollo económico o su adaptación al cambio climático.

En su parte dedicada a la seguridad, el decreto anuncia que Rusia ha "creado una fuerza operativa" del Ártico y un "sistema del control del litoral" bajo las órdenes de los servicios especiales (FSB), encargados en Rusia del control de las fronteras.

Uno de los objetivos esenciales de Moscú en la zona es "aumentar las capacidades de combate" de esta fuerza.

Rusia refuerza desde hace años sus infraestructuras militares en el Ártico, donde dispone de varias bases modernas que funcionan de forma autónoma, así como de aeródromos.

En septiembre desplegó sistemas de defensa antiaérea S-400 en el archipiélago de Nueva Zemble en el Ártico.

La región, además de sus grandes reservas en hidrocarburos, suscita el interés de Moscú debido al paso del Noreste, llamado a convertirse en una gran ruta marítima entre Europa y Asia, practicable en un próximo futuro debido al calentamiento climático y al deshielo.

El decreto firmado el jueves prevé asimismo "el desarrollo de sistemas de gestión de residuos (...), la construcción de complejos modernos de reciclaje" en el Ártico, o el desarrollo del turismo en la región.

tbm-apo/me/eg

MAS NOTICIAS