Rebeldes atacan aeropuerto en Libia

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Rebeldes basados en el este de Libia atacaron el jueves el único aeropuerto civil en Trípoli, informaron autoridades en momentos en que tropezaban las gestiones diplomáticas para poner fin al conflicto.

Cuatro misiles alcanzaron al Aeropuerto Internacional de Mitiga, informó Amin al-Hashemi, portavoz del Ministerio de Salud en Trípoli. Además, un cohete Grad cayó sobre varias viviendas cercanas, lanzando esquirlas en el comedor de una casa.

Por lo menos 20 misiles cayeron en la pista de aterrizaje, "causando daños estructurales" incluso a un avión comercial. No hubo reportes de víctimas y los vuelos fueron desviados al aeropuerto de Misrata, sobre la costa.

Los rebeldes del este, bajo el mando de Khalifa Hifter, acusan al gobierno en Trípoli de usar el aeropuerto para traer combatientes y armas del exterior.

Las nuevas hostilidades surgen días después de que el emisario de las Naciones Unidas para Libia renunció abruptamente a su cargo, dejando en duda si será posible una solución negociada al conflicto.

Ghassan Salame dijo que renunciaba por razones de salud, afirmando que no podía soportar el estrés. La semana pasada lucía sumamente frustrado por la falta de avances en las negociaciones entre el gobierno con sede en Trípoli y las fuerzas asentadas en el este del país.

La renuncia, que tomó por sorpresa a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, "ocurre en un momento delicado", indicó Frederic Wehrey, profesor en el Carnegie Endowment for International Peace. Ahora se asoma la posibilidad de "de que ambos bandos se quitarán los guantes", agregó.

Las facciones libias en pugna, que desde hace tiempo han expresado escepticismo hacia las gestiones de la ONU, minimizaron la labor de Salame.

"Ghassan Salame huyó del barco antes de que se hundiera", afirmó Hamad al-Bandaq, miembro de la Cámara de Representantes en Tobruk, la entidad aliada con Hifter. "Desde el comienzo fracasó".

___

El periodista de The Associated Press Samy Magdy contribuyó a este despacho desde El Cairo