Palestinos cierran Cisjordania al turismo tras confirmarse siete casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La Autoridad Palestina confirmó este jueves siete casos de coronavirus y anunció por ello el cierre de Cisjordania por dos semanas al turismo, incluida la Basílica de la Natividad de Belén.

El lugar de nacimiento de Jesús según la tradición cristiana permanecerá cerrado hasta el 20 de marzo.

"Hemos decidido prohibir el ingreso de turistas por un periodo de 14 días y prohibir a los hoteles en todas las ciudades que reciban extranjeros", indicó a la AFP la ministra de Turismo, Rula Maayah.

Horas después, el ministerio de Salud confirmaba los siete casos de contagio en la misma área de Belén, al sur de Jerusalén. "Están siendo tratados en cuarentena", indicó un comunicado del ministro, Mai al Kaila.

Un responsable eclesiástico confirmó el cierre de la Basílica de la Natividad de Belén.

"Respetamos la decisión de las autoridades porque la seguridad es la prioridad", declaró este responsable, que no quiso revelar su identidad.

Otras iglesias cristianas y las mezquitas también están afectadas por el cierre, así como las escuelas, comprobó un corresponsal de la AFP.

Un responsable sanitario local, Imad Shahadeh, declaró a la AFP que un grupo de turistas griegos habían pernoctado en un hotel de Belén a finales de febrero, y fueron diagnosticados posteriormente con el virus.

El virus fue transmitido a trabajadores del hotel, añadió.

En Atenas, el ministerio de Salud griego anunció este jueves que se detectaron 21 nuevos casos de coronavirus en un mismo autobús con 24 personas a bordo, procedente de Israel. Este brote aumentó el balance a 31 casos en ese país.

"Estas personas estuvieron durante varios días a bordo de un autobús" que llegó desde Israel, señaló el portavoz del ministerio de Salud, Sotiris Tsiordas, en el marco de una conferencia de prensa.

Además, dos pasajeros que viajaban en este grupo ya estaban enfermos.

En Belén, un clérigo de la Iglesia armenia destacado en la Basílica de la Natividad, Asbed Balian, declaró a la AFP que "gente infectada con el coronavirus visitó la iglesia".

"Estará cerrada 14 días y van a desinfectarla con antisépticos", añadió.

Una maratón palestina, previsto para el 27 de marzo, ha sido suspendida.

Israel, con 16 contagiados, ya tomó medidas drásticas esta semana, con la prohibición de entrada de pasajeros provenientes de Francia, Alemania, España, Suiza y Austria que no residan en el país.

Los miembros de las fuerzas armadas no podrán además abandonar el país, ni por asuntos oficiales ni particulares, añadió este jueves el gobierno.

Israel controla además todos los accesos a Cisjordania.

a-ha-jod/cgo/all/mar-jz/eg