MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas se hunden mientras aumentan casos de coronavirus en la región

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una mujer caminando frente a una casa de cambio en Rio de Janeiro, el 4 de abril de 2019. REUTERS/Pilar Olivares
Imagen de archivo de una mujer caminando frente a una casa de cambio en Rio de Janeiro, el 4 de abril de 2019. REUTERS/Pilar Olivares

Por María Cervantes

LIMA, 5 mar (Reuters) - Las monedas y bolsas de América Latina cayeron a nuevos mínimos el jueves en medio de la expansión del coronavirus en Estados Unidos y la región, mientras aumentaban las expectativas de recortes de tasas por parte de los bancos centrales.

* La propagación mundial del nuevo coronavirus ha acabado con las esperanzas de un crecimiento más fuerte este año y mantendrá el aumento de la producción mundial en 2020 a su ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008-2009, dijo el miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

* "El crecimiento mundial en 2020 caerá por debajo de los niveles del año pasado, pero todavía es difícil predecir hasta dónde caerá y cuánto tiempo durará el impacto", dijo Georgieva.

* La cifra de muertos debido al brote subió a 11 el jueves en Estados Unidos y California reportó el primer fallecimiento fuera del estado de Washington, un día después de que los legisladores aprobaron financiamiento por 8.300 millones de dólares para combatir al coronavirus.

* En Brasil, el real continuó a la deriva y cayó un 1,54%, a un nuevo mínimo de 4,651 unidades por dólar.

* En tanto, el índice de acciones Bovespa perdió en torno a 4,8%, debido a la baja de las acciones de las aerolíneas Gol y Azul, afectadas por el coronavirus ya que las restricciones de viajes disminuyen la demanda.

* En México, el peso se hundió a su peor nivel de seis meses, y cotizaba en 19.8520 por dólar, con un declive del 1.65% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió en la jornada un 2,44%, a 42.344,86 puntos.

* "El sorpresivo recorte de los tipos de la Fed alimenta perspectivas de que los bancos centrales latinoamericanos se alineen al ciclo expansivo de política monetaria", dijo Monex en un reporte. "El abrupto recorte de la Fed genera la visión de que el impacto es más preocupante de lo previsto inicialmente".

* En Argentina, el peso se depreció un 0,10% a 62,4175/62,42 por dólar con el apoyo del banco central que interviene a diario para controlar la oferta o la demanda, aunque manteniendo el sesgo bajista ante una fuerte recesión y alta inflación que sufre el país, dijeron operadores.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cedió 1,27%, a un cierre provisorio de 36.772,20 unidades, luego de ganar un 7,04% en las anteriores tres sesiones.

* El peso colomnbiano, en tanto, se depreció un 1,78% y marcó un mínimo cierre histórico de 3.540 unidades por dólar, mientras el índice COLCAP de la bolsa escaló un ligero 0,14%.

* Además, el peso chileno cerró las operaciones del jueves con un retroceso de un 0,80%, a 823,20/823,50 unidades por dólar. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, cayó 0,97%, a 4.324,09 puntos.

* En Perú, la moneda cerró con una caída de 1,32%, a 3,459/3,465 unidades por dólar, un nuevo mínimo de cuatro años, pese a las intervenciones del banco central con unos 600 millones de soles en swaps cambiarios.

* "El banco central redujo la presión del tipo de cambio que iba a romper el techo de 3,46 unidades. El mercado entró en pánico por todo el desarrollo del coronavirus en Estados Unidos" dijo un operador de una banco en Lima.

* El referente de la bolsa limeña cayó un 0,37%.

(Reporte de María Cervantes en Lima, Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Hernán Nessi en Buenos Aires y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México. Editado por Marco Aquino)