MERCADOS A.LATINA-Monedas caen y bolsas se recuperan tras recorte de tasa Fed

Compartir
Compartir articulo

Por María Cervantes

LIMA, 4 mar (Reuters) - Las monedas de América Latina cayeron y las bolsas subieron el miércoles, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera sorpresivamente bajar su tasa de interés en una medida de emergencia ante el avance del coronavirus.

* El recorte de la tasa avivó los temores de que el alcance del brote del virus podría ser peor de lo previsto y que los bancos centrales regionales pudieran hacer lo mismo.

* En la jornada, el dólar recuperó asimismo terreno perdido al conocerse datos económicos de Estados Unidos.

* En México, la moneda cotizaba con un declive del 0,4% frente el precio de referencia de Reuters del martes. En operaciones temprano, la divisa operó en terreno positivo y llegó a ganar más de un 1,3% hasta las 19,1876 unidades.

* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC ganó un 2,2%. Se trata de su mejor jornada desde mediados de diciembre.

* En Brasil, el real cayó casi un 1,5%, su mayor baja en cuatro meses, dejando de lado el anuncio del Banco Central de que intervendrá en el mercado de swaps de divisas el jueves, ya que aumentaron las expectativas de que hay más recortes de tasas de interés en camino. En tanto, el índice de acciones Bovespa avanzó un 1,6%.

* En Argentina, el peso mayorista cerró con una merma del 0,08%, 62,3575/62,36 por dólar tras intervenciones del banco central en ambas puntas del mercado. El índice bursátil S&P Merval <.MERV> cerró con una mejora de 3,46%, a 37.243,36 unidades como cierre provisorio, impulsado por el alza en papeles de los sectores energéticos y financieros.

* El peso colombiano, en tanto, revirtió la tendencia del inicio de la jornada y cerró con una pérdida de 0,46% a 3.478 unidades por dólar. En tanto el índice COLCAP de la bolsa local avanzó un 2,11% a 1.544,53 puntos, impulsado por títulos del sector petrolero y financiero.

* Mientras, el peso chileno cerró las operaciones del miércoles con un retroceso de un 1,16%, a 816,60/816,90 unidades por dólar. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, subió 1,79%, a 4.366,36 puntos.

* En Perú, el sol redujo ganancias iniciales para cerrar con un avance marginal de un 0,09%; mientras el referente de la bolsa limeña subió un 1,43%.

(Reporte de María Cervantes en Lima, Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Javier Leira y Manuel Farías)