Jefe de la ONU espera cese de hostilidades "duradero" en Siria tras acuerdo turco-ruso

Compartir
Compartir articulo

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo este jueves que espera un "cese de las hostilidades inmediato y duradero" que beneficiará a los civiles en el norte de Siria, tras el acuerdo entre Turquía y Rusia que entrará en vigor desde la medianoche.

Guterres "espera que este acuerdo lleve a un cese de hostilidades inmediato y duradero que garantice la protección de los civiles en el noroeste de Siria, que ya han soportado un enorme sufrimiento", dijo en un comunicado.

Alrededor de tres millones de personas quedan en la provincia de Idlib, el último bastión de yihadistas y opositores al régimen sirio. Desde principios de diciembre, casi un millón ha huido de los combates y bombardeos del ejército sirio apoyado por Rusia.

El secretario general, presionado desde hace una semana por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad para hacer más por poner fin al conflicto, finalmente pide en su declaración el regreso a un proceso político para terminar la guerra en Siria.

A solicitud de Rusia se llevará a cabo el viernes a partir de las 17H00 GMT una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a puertas cerradas, dijo una fuente diplomática.

Criticado durante varias semanas por sus socios del Consejo, Moscú debería explicarles el contenido del acuerdo con Turquía.

Desde el comienzo del conflicto en 2011, Rusia, un fiel partidario de Damasco, ha usado su poder de veto en el Consejo de Seguridad 14 veces para evitar la adopción de textos destinados a obtener un cese del fuego o ayuda humanitaria internacional al pueblo sirio.

prh/la/mls/rsr