Independiente del Valle golea 3-0 a Barcelona en Grupo A de Libertadores

Compartir
Compartir articulo

Independiente del Valle dio cátedra al Barcelona este miércoles al vencerlo 3-0 en un duelo ecuatoriano por el Grupo A de la Copa Libertadores-2020 disputado en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Los 'rayados', campeones de la Copa Sudamericana-2019, desplegaron en el estadio Monumental lo mejor de su juego y le pusieron la soga al cuello al Barcelona al anotar tres tantos en el segundo tiempo.

El delantero panameño Gabriel Torres se encargó de encajar el primer gol en el minuto 55 tras recibir una asistencia de Efrén Mera.

Cuando Barcelona jugaba con un hombre menos, Independiente del Valle le asestó otro golpe. Cristian Ortiz en el 87 puso el segundo tanto para los visitantes, desequilibrando totalmente a los amarillos que se precian de ser el equipo más laureado de Ecuador con 15 títulos.

Ortiz recibió un centro de Jhon Sánchez, que corrió desde el fondo por el costado izquierda hasta acercarse lo suficiente para armar la jugada de gol.

Cuando estaba por morir el encuentro, el árbitro chileno Roberto Tobar sancionó una pena máxima contra el club 'torero'. En el 90+5 Cristian Pellerano cobró una falta y con un cañonazo puso en lo alto el nombre de su equipo.

- Dinámica superior del negriazul -

En los primeros minutos, el encuentro dejaba ver que sería de ida y vuelta. Habían pasado apenas 30 segundos del partido cuando Independiente del Valle empezó a amenazar la portería de Víctor Mendoza con un ataque de Torres.

Los 'toreros' no tardaron en responder. En el segundo minuto, tras recibir un pase de Damián Díaz, Emmanuel Martínez intentó definir pero le faltó potencia.

Barcelona, que llegó a la fase de grupos de la Libertadores-2020 al dejar en el camino al uruguayo Progreso, a Sporting Cristal de Perú y a Cerro Porteño de Paraguay, tuvo problemas para mantener la pelota en su poder y dejó espacios en la defensa que le facilitaron el trabajo a Del Valle.

La mejor oportunidad que tuvieron los canarios llegó en el segundo tiempo, en el minuto 70. Un tiro libre cobrado por Fidel Martínez, que remató con potencia, hizo contener el aliento a los hinchas amarillos. Sin embargo, el arquero Jorge Pinos cortó de un tajo las aspiraciones de Barcelona de empatar el duelo.

Los dueños de casa se perdieron de un tanto en el minuto 20 cuando Fidel Martínez envió un tiro en diagonal que amenazó de cerca el arco de Pinos.

Tras la primera anotación de Independiente, el encuentro recuperó fuerza y ritmo. Fueron al menos 20 minutos intensos en los que Barcelona trató de meter presión en la zona de su rival, que no se conformaba con una sola anotación.

Los negriazules, superiores en defensa y mucho más eficaces para armar jugadas de peligro, tuvieron otros cuatro momentos para sumar tantos en el duelo. Torres, Mera, Ortiz y Jacob Murillo hicieron temblar el arco de Mendoza.

La expulsión de Mario Pineida en el minuto 81 desequilibró aún más a Barcelona, que mostró poca concentración y borró con el codo la imagen que había ganado en lo que va del certamen.

pld/cl