Grecia bloquea a 35.000 migrantes y planea deportar a quienes llegaron tras el 1 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Foto del jueves de migrantes llegados a Grecia desde Turquía subiendo a un barco de la armada griega en la isla de Lesbos antes de ser trasladados al continente. 
Mar 5, 2020. REUTERS/Elias Marcou
Foto del jueves de migrantes llegados a Grecia desde Turquía subiendo a un barco de la armada griega en la isla de Lesbos antes de ser trasladados al continente. Mar 5, 2020. REUTERS/Elias Marcou

Por Lefteris Papadimas y Angeliki Koutantou

KASTANIES/LESBOS, Grecia, 5 mar (Reuters) - Grecia ha rechazado a casi 35.000 migrantes que intentaban entrar a su territorio ilegalmente desde que Turquía abrió su frontera hace casi una semana, dijeron el jueves fuentes del Gobierno, que se prepara para deportar a cientos que lograron pasar.

Miles de migrantes han salido hacia Grecia desde que Ankara dijera el 28 de febrero que dejaría que los migrantes cruzaran sus fronteras hacia Europa, renegando del compromiso de mantenerlos en su territorio en virtud del acuerdo con la Unión Europea de 2016.

Cientos de ellos han entrado en Grecia, muchos por mar, arribando a Lesbos y a otras islas. Ankara y Atenas se acusan mutuamente de usar una fuerza excesiva en la zona fronteriza, donde los migrantes se han enfrentado con las fuerzas de seguridad en los últimos días.

La situación en el cruce fronterizo de Kastanies, donde la policía antidisturbios griega y turca usaron gas lacrimógeno el miércoles, estaba tranquila el jueves por la mañana. Los migrantes se hacinaban en tiendas y campamentos improvisados en el lado turco de la frontera.

Los guardias fronterizos griegos rechazaron casi 7.000 intentos de entrada en las últimas 24 horas, llevando el total desde el 29 de febrero a 34.778 y el número de arrestos de aquellos que pasaron a 244, dijeron fuentes del Gobierno.

Los inmigrantes que llegaron a Grecia ilegalmente después del 1 de marzo serán transferidos a la ciudad norteña de Serres y deportados de vuelta a sus países, dijo el ministro de Migración griego Notis Mitarachi a última hora del miércoles.

"Nuestro objetivo es devolverlos a sus países", informó a la Agencia de Noticias de Atenas (ANA).

(Reporte de Lefteris Papadimas en Kastanies y Angeliki Koutantou en Lesbos; escrito por Foo Yun Chee. Editado en español por Aida Peláez y Javier Leira)