Futuros de la soja suben por esperanzas de mayor demanda por exportaciones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de granos de soja en un campo en la Granja Hodgen en Roachdale, Indiana, Estados Unidos. 8 de noviembre, 2019. REUTERS/Bryan Woolston/Archivo
Imagen de archivo de granos de soja en un campo en la Granja Hodgen en Roachdale, Indiana, Estados Unidos. 8 de noviembre, 2019. REUTERS/Bryan Woolston/Archivo

Por Tom Polansek

CHICAGO, 4 mar (Reuters) - Los futuros de la soja subieron por tercer día seguido el miércoles, alcanzando máximos cercanos a las seis semanas, ante expectativas de una mayor demanda por exportaciones y el contagio de las alzas en los mercados financieros.

* Los futuros del maíz, en tanto, registraron un máximo de cinco semanas. Sin embargo, los futuros del trigo cayeron.

* Operadores dijeron que los envíos de soja de Estados Unidos pueden beneficiarse de un aumento en los impuestos a las exportaciones de soja, aceite y harina de la oleaginosa en el proveedor rival Argentina.

* El aumento reducirá la inversión agrícola y probablemente resulte en cosechas más pequeñas en Argentina, dijeron agricultores y economistas. Los agricultores argentinos probablemente también almacenarán soja debido a los impuestos, en lugar de venderlos en el mercado global, dijo Brian Hoops, presidente de la firma estadounidense Midwest Market Solutions.

* "Nos da la oportunidad de vender un poco más", dijo

* Estados Unidos enfrenta una fuerte competencia por las exportaciones de soja de América del Sur, particularmente Brasil, donde se espera que los agricultores alcancen una gran cosecha.

* El contrato de soja más activo en Chicago subió un 0,4% a 9,0725 dólares por bushel. El contrato alcanzó más temprano los 9,11 dólares, su mayor nivel desde el 23 de enero.

* El maíz para marzo cerró con un avance de un 1,4% a 3,87 dólares por bushel, mientras que el contrato más activo a mayo ganó un 1% a 3,85 dólares.

* Mientras, el contrato más activo del trigo cayó un 1,7% a 5,1825 dólares por bushel. Estimaciones de una gran producción mundial ayudaron a frenar los precios del trigo, dijeron analistas.

(Reporte de Tom Polansek en Chicago, Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur, Editado en Español por Manuel Farías)