Flamengo inicia defensa de título en Libertadores con triunfo 2-0 ante Junior

El todopoderoso Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores, empezó la defensa de su título con una victoria 2-1 ante el Junior este miércoles en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Los hombres que dirige el portugués Jorge Jesús se llevaron el triunfo en su debut en el Grupo A con doblete del capitán Everton Ribeiro, en los minutos 6 y 79, en el estadio Metropolitano de la urbe caribeña. Teófilo Gutiérrez acortó ventaja en el 90+5.

Con el triunfo, solvente aunque sin brillar, Flamengo es segundo de su zona, por detrás de Independiente del Valle, que más temprano venció 3-0 a Barcelona, en duelo entre ecuatorianos en Guayaquil.

Los cariocas volverán al ruedo el 11 de marzo cuando reciban a Barcelona en Rio de Janeiro. Junior chocará, el mismo día, con Independiente en Ecuador.

- Tempranero -

Mazazo es mazazo, y si es temprano, doblemente mazazo. El campeón de América empezó la defensa de su trono con una anticipación insospechada para una cancha que atemoriza a más de uno.

El laureado Fla abofeteó muy pronto al subcampeón colombiano y dejó en claro que el anuncio de defender el título continental -proclamado por su timonel- no es demagogia.

Cuando Junior empezaba a tantearlo, Flamengo lo estocó en una muestra del poderío que le permitió conquistar los torneos de América y Brasil.

Y la muestra de fuerza no se concluye por el minuto para abrir el marcador, sino porque en su primera acelerada noqueó a un equipo que, a base de chequera, se armó para arrebatarle la gloria internacional. Lo hizo, además, con las bajas de los lesionados Rodrigo Caio, Rafinha y Bruno Henrique.

Giorgian De Arrascaeta desbordó sin problemas por izquierda. Cedió el balón al corazón del área y el capitán, desmarcado, chutó con izquierda al arco del uruguayo Sebastián Viera, a quien el remate tomó en contrapié.

La apretada precoz sumió al cotejo en un intercambio de golpes, por momentos literal ante el blando juez venezolano Alexis Herrera, lejos de los pórticos de Diego Alves y Viera.

Aupados por el apoyo de su fanaticada, los rojiblancos se sacudieron del temor escénico con el que parecieron debutar. La temible dupla de Gutiérrez y Miguel Borja encabezó la rebelión local.

El exPalmeiras avisó, en el 24, con un disparo de derecha, a ras, en el borde del área, que controló Alves.

Luego, en el 45, recuperó un balón en la salida de los brasileños. El esférico recayó en Teo, quien remató incómodo pese a estar de frente y a disposición del guardameta. Alves se sacudió y atajó nuevamente.

- Pragmatismo -

La sacudida de los barranquilleros respondió más a la impotencia de quien se ve superado por poco, porque el Flamengo de la calurosa noche caribeña distó del Flamengo vertiginoso que ha conquistado cuanto ha disputado.

Gabriel Barbosa, 'Gabigol', les advirtió de la complejidad de enfrentar a un equipo como el suyo, que puede hacer daño sin tener una noche de ensueño.

El artillero alarmó a la defensa cafetera con dos sendos zurdazos (45+3 y 52) que rozaron los palos del portero charrúa.

Las notificaciones envalentonaron, con efecto retardado, a los anfitriones. A falta de media hora para el final, Junior volcó el juego a su favor. Los extremos Freddy Hinestroza y Edwuin Cetré abrieron las bandas y testearon la zaga rojinegra.

Gutiérrez probó nuevamente a Alves, en el 59, en un impacto de volea que picó en el suelo antes de que el exValencia alejara el peligro.

Cuando parecía haber una luz de esperanza para equilibrar el pizarrón, Ribeiro sentenció al bañar finamente a Viera en un contragolpe, en el que recibió una habilitación de Michael, quien había ingresado por De Arrascaeta.

Los barranquilleros siguieron intentando y Gutiérrez halló recompensa a su coraje tras centro de Sherman Cárdenas. En un disparo de derecha dentro del área, el atacante estrechó el marcador.

Sin embargo, Flamengo apuntilló una semana oscura para los clubes colombianos en Libertadores, que en tres salidas reportaron igual número de derrotas. Y anunció que brillando, como en 2019, o con pragmatismo, como en su estreno, batallará en 2020.

raa/cl

MAS NOTICIAS