FIA no pudo demostrar que motor de Ferrari en 2019 rompió las reglas de la F1

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Charles Leclerc de Ferrari durante una práctica para el Gran Premio de Francia 2019. 21 de junio de 2019. REUTERS/Vincent Kessler
FILE PHOTO: Charles Leclerc de Ferrari durante una práctica para el Gran Premio de Francia 2019. 21 de junio de 2019. REUTERS/Vincent Kessler

Por Alan Baldwin y Pritha Sarkar

LONDRES, 5 mar (Reuters) - El ente rector de la Fórmula Uno sospechaba que el motor de Ferrari no operó siempre dentro de las normas el año pasado, pero no logró pruebas concluyentes, dijo la FIA el jueves.

A través de un comunicado, la FIA explicó que, por tanto, selló un acuerdo privado para evitar un largo litigio y un resultado incierto.

El acuerdo confidencial, anunciado la semana pasada en el último día de los ensayos de pretemporada, molestó a las escuderías sin motor Ferrari, que emitieron un comunicado conjunto el miércoles exigiendo claridad y amenazando con acciones legales.

Un día después, la FIA dio más información para intentar aclarar la situación.

"Las extensas y detalladas investigaciones realizadas durante la temporada de 2019 aumentaron las sospechas de que pudiera considerarse que la UP (unidad de potencia) de la Escudería Ferrari no estaba operando dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todas las ocasiones", señaló.

"La Escudería Ferrari se opuso con firmeza a las sospechas y reiteró que su UP operaba siempre en cumplimiento de las regulaciones", añadió.

"La FIA no quedó del todo satisfecha, pero decidió que más acciones no resultarían necesariamente en un caso concluyente, debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad material de aportar una prueba inequívoca de una irregularidad", dijo.

Según la FIA, la confidencialidad del acuerdo está avalada por las reglas judiciales y disciplinarias del deporte. Asimismo, afirmó que el pacto fue "efectivo y disuasivo".

(Editado en español por Carlos Serrano)