Facebook retira anuncios de Trump por similitud con censo

Compartir
Compartir articulo

Facebook empezó el jueves a eliminar de su red social los anuncios para la campaña de reelección del presidente Donald Trump que dirigen a las personas a un sondeo catalogado como un “censo”, horas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicara que la gente lo confundiría con el conteo poblacional que se lleva a cabo cada década.

A través de un comunicado, Facebook indicó que estaba cumpliendo con sus políticas implementadas para evitar confusiones respecto al censo 2020, que inicia la próxima semana para la mayoría de las personas.

“Existen políticas vigentes para evitar confusión en torno al Censo oficial de Estados Unidos, y este es un ejemplo de aquellas que se están cumpliendo", reiteró Facebook en el comunicado.

Durante la mañana del jueves, Pelosi había arremetido contra la encuesta patrocinada por la campaña de reelección de Trump al llamarla “una mentira absoluta".

“Una mentira que es congruente con la política de distorsión de Facebook", afirmó Pelosi. “Pero ahora se están metiendo con quiénes somos como estadounidenses. Sé que el motivo de las ganancias es su modelo de negocios, pero no debería darse a costa del conteo de quién vive en nuestro país".

El anuncio en Facebook señala: “El presidente Trump necesita que usted realice hoy el Censo Oficial de Distrito Legislativo 2020". Al presionar un botón rojo que indica “Realice el sondeo”, la persona es dirigida a un sitio web con preguntas sobre afiliaciones partidistas, si pretenden apoyar a Trump y qué organizaciones mediáticas utilizan para informarse, entre otras.

Mensajes similares han sido distribuidos por correo por todo Estados Unidos.

El jueves, cuatro integrantes demócratas de la Cámara de Representantes _los congresistas Carolyn Maloney, Jamie Raskin, Gerry Connolly y Katie Porter_ exigieron en una carta que el Comité Nacional Republicano deje de enviar por correo o vía internet anuncios que se parecen a los documentos del Buró del Censo.

En un comunicado, el Comité Nacional Republicano dijo que añadiría una aclaración en mensajes futuros.

“Esta es una pieza estándar de correo que se ha utilizado durante décadas. Estos envíos cumplen plenamente con la ley, marcados claramente como una solicitud de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano y de ninguna forma se parecen al censo oficial de gobierno”, asegura el comunicado del Comité Nacional Republicano.