Expectativas de estímulos fortalecen a metales industriales, cobre cierra con leve baja

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de unos trabajadores en la línea de producción de láminas de cobre en la fábrica Tongling Nonferrous Metals Group en Tongling, China, nov 30, 2018. REUTERS/Stringer IMAGEN CEDIDA POR TERCEROS, CON RESTRICCIÓN DE USO EN TERRITORIO CHINO
Imagen de archivo de unos trabajadores en la línea de producción de láminas de cobre en la fábrica Tongling Nonferrous Metals Group en Tongling, China, nov 30, 2018. REUTERS/Stringer IMAGEN CEDIDA POR TERCEROS, CON RESTRICCIÓN DE USO EN TERRITORIO CHINO

Por Pratima Desai

LONDRES, 5 mar (Reuters) - Los precios de casi todos los metales industriales subieron el jueves, apoyados por expectativas de más medidas por parte de los bancos centrales y gobiernos para apoyar el crecimiento económico y la demanda, afectados por la propagación del coronavirus COVID-19.

* Pero operadores dijeron que el ánimo en los mercados de los metales industriales se mantuvo sombrío. Consumidores y productores están pendientes de cómo responderá la demanda en las próximas semanas y meses.

* El zinc en la Bolsa de Metales de Londres (LME) trepó un 1,5% a 2.011 dólares la tonelada.

* Sin embargo, el cobre a tres meses cerró en rojo, con un declive de 0,2% a 5.674 dólares por tonelada, en línea con el descenso de las bolsas de Europa y Estados Unidos tras el aumento de casos del coronavirus. Los precios del metal acumulan una pérdida de 10% desde mediados de enero.

* "El mercado físico está dejado de lado, las operaciones están dominadas por la reacción de los fondos a los desencadenantes macro", afirmó un operador, que agregó que el mercado esperaba indicaciones sobre la manufactura y la actividad de construcción en China.

* Los estragos económicos por el coronavirus han llevado a los encargados de las políticas monetarias en todo el mundo a aumentar el apoyo económico. El martes, la Reserva Federal anunció un recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés de Estados Unidos.

* Los metales básicos tuvieron algo de apoyo además por un retroceso del dólar, que abarataba las materias primas para los tenedores de otras divisas.

* El sábado se conocerán claves sobre la salud de la economía china, con la publicación de datos de comercio de enero y febrero.

* Entre otros metales, el aluminio perdió un 0,4% a 1.720 dólares la tonelada. El plomo sumó un 0,9% a 1.835 dólares por tonelada, el estaño ganó un 0,6% a 17.025 dólares por tonelada y el níquel trepó un 1,7% a 12.890 dólares la tonelada.

(Reporte de Pratima Desai. Editado en español por Janisse Huambachano)