El barril de Brent del mar del Norte termina por debajo de USD 50 por primera vez desde 2017

Compartir
Compartir articulo

El barril de Brent del mar del Norte terminó el jueves a su nivel más bajo en dos años y medio, con el mercado interrogándose si Rusia aceptaría la propuesta de la OPEP de recortar aún más su producción para frenar la caída de las cotizaciones.

El barril de Brent para entrega en mayo cerró con caída de 2,2% a 49,99 dólares, un nivel que no marcaba desde julio de 2017. En tanto, el WTI para entrega en abril perdió 1,9% a 45,90 dólares.

Reunidos en Viena, los 13 miembros de la OPEP propusieron el jueves un recorte drástico de 1,5 millones de barriles por día hasta fines de junio de 2020 para enfrentar la fuerte baja de la demanda, acrecentada por la epidemia de coronavirus.

Esta recomendación debe ser refrendada el viernes por los 10 socios externos de la organización, entre ellos Rusia.

"Si bien Arabia Saudita parece haber persuadido a los otros miembros de la OPEP de respaldar esta decisión, Rusia es escéptica", previene Robbie Fraser, de Schneider Electric.

Segundo productor mundial de crudo por detrás de Estados Unidos y delante de Arabia Saudita, Moscú basó sus previsiones presupuestales en un barril a 42,4 dólares y se muestra satisfecho con el nivel actual de precios.

Para los productores rusos, todo barril retirado del mercado supone un descenso de ingresos y el riesgo de ceder partes de mercado a Estados Unidos, que inunda el planeta con su petróleo de esquisto.

Varios analistas consideran que un rechazo de Rusia a un recorte adicional haría caer todavía más la cotización del petróleo.

dho/jum/myl/mr/ll