Barril cae, temores por demanda contrarrestan acuerdo OPEP por mayor recorte bombeo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una explotación gasífera en Wink, Texas, EEUU. 22 ago 2018. REUTERS/Nick Oxford
Imagen de archivo de una explotación gasífera en Wink, Texas, EEUU. 22 ago 2018. REUTERS/Nick Oxford

NUEVA YORK, 5 mar (Reuters) - Los precios del crudo cayeron el jueves ya que la epidemia del coronavirus no mostró señales de desaceleración, generando temores sobre la economía mundial y llevando a los inversores a vender los activos de riesgo para buscar refugio.

* Las pérdidas del petróleo se produjeron pese a que la OPEP acordó recortar la producción en 1,5 millones de barriles por día (bpd) extras en el segundo trimestre, su mayor reducción desde la crisis financiera de 2008.

* El grupo tomó la decisión a la espera de que se una Rusia y otros productores. Analistas y operadores dijeron que los mercados de crudo podrían estar sobreabastecidos en el segundo trimestre ante una fuerte caída de la demanda.

* El contrato referencial Brent perdió 1,14 dólares, o un 2,2%, a 49,99 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos finalizó con baja de 88 centavos, o un 1,9%, a 45,90 dólares.

* Además, fuentes dijeron que la OPEP propondrá que los nuevos recortes por 1,5 millones de bpd se extiendan hasta finales del año. Hasta ahora, Rusia ha indicado que respaldaría una extensión del acuerdo de menor bombeo en vez de una profundización de la reducción.

* El brote de coronavirus ha ensombrecido las proyecciones de demanda. Los pronósticos para el aumento en la demanda de crudo en 2020 han sido recortados con fuerza, ya que se han interrumpido las operaciones en las fábricas, en el sector de viajes y otras actividades económicas alrededor del mundo.

(Reporte de Devika Krishna Kumar, Reporte adicional de Bozorgmehr Sharafedin, Jessica Jaganathan en Singapur, Editado en Español por Manuel Farías)