Wall Street termina en fuerte alza por resultados de Biden: Dow Jones +4,53%, Nasdaq +3,85%

Compartir
Compartir articulo

Wall Street terminó en fuerte alza el miércoles festejando el regreso del exvicepresidente Joe Biden al rango de favorito para las primarias demócratas, resultado que impulsó al sector de la salud.

El Dow Jones Industrial Average, principal de Wall Street, subió 4,53% a 27.090,86 puntos y el tecnológico Nasdaq 3,85% a 9.018,09.

El S&P 500 de las mayores empresas en bolsa ganó de su lado 4,22% a 3.130,12 puntos.

Esta suba fue impulsada por la disparada de acciones de aseguradoras de salud, que veían en Bernie Sanders, el otro demócrata en carrera por la nominación presidencial del partido, una amenaza por sus propuestas de reforma al sistema de salud.

United Health ganó 10,74%, Centene 15,73%, Humana 14,44% y Cigna 10,52%.

Biden se afianzó el miércoles como favorito en las primarias demócratas tras importantes victorias en el supermartes electoral frente a Sanders y también con el retiro de Michael Bloomberg, lo que reformuló la carrera como un duelo entre moderados y progresistas.

Centrista de 77 años, Biden surgió como el gran triunfador de la jornada más importante de la maratón de votaciones para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Además de quedarse con 10 de los 14 de los estados en juego, el exmano derecha de Barack Obama obtuvo el respaldo de Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York que abandonó la contienda presentando a Biden como el "mejor" candidato para que los demócratas recuperen la Casa Blanca.

"Esta carrera es más grande que los candidatos y más grande que la política. Se trata de derrotar a Donald Trump, y con su ayuda, lo haremos", tuiteó Biden al agradecerle a Bloomberg.

"La victoria de Sanders sería percibida como un riesgo para las aseguradoras (médicas) porque propone un programa nacional de salud amplio y gratuito para todos los estadounidenses, lo cual podría llevar a la eliminación del sistema existente", explicó Sel Hardy, analista de CFRA.

Biden "propone un cambio más moderado al sistema de seguros privados", añadió.

Wall Street también se benefició de "un rebote" tras la fuerte caída del martes luego del recorte de emergencia de tasas de la Fed de medio punto porcentual, notaron los analistas de Charles Schwab.

La decisión fue recibida con escepticismo por los corredores y el Dow Jones cayó entonces casi 3%.

jum/dho/oaa/mr/dg/lda