Venezuela: detienen a ejecutivo petrolero por corrupción

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — Las autoridades detuvieron al presidente de una empresa adscrita a la corporación Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por presunta corrupción, con lo que se elevan a tres los ejecutivos petroleros apresados en menos de una semana en medio del proceso de reestructuración de la compañía.

El presidente de Aceites y Solventes Venezolanos S.A. (VASSA), Oscar Aponte, fue arrestado el martes tras ser señalado de “desviar” lubricantes, grasas y ácido sulfónico “para luego ser extraídos en contrabando al extranjero”, señala un comunicado de la corporación que difundió el miércoles en su cuenta de Twitter la televisora estatal.

En el escrito se refiere que el desvío y contrabando de productos se habría realizado mediante la “manipulación de los sistemas informáticos de la empresa”.

Asimismo, PDVSA denunció la “contratación fraudulenta” de una empresa para la adquisición de bienes e insumos, el “cobro de comisiones por sobreprecio en la contratación de servicios de transporte”, y el “uso irregular” de las instalaciones de la empresa con fines propios y de terceros.

A inicios de semana las autoridades anunciaron el arresto de los gerentes de Operaciones Especiales y de Operaciones de Crudo de PDVSA, Alfredo Marcial Chirinos y Aryenis Torrealba, quienes fueron señalados de aportar “información estratégica, sensible y de carácter confidencial” a Estados Unidos.

Los arrestos ocurren a casi dos semanas de la reestructuración de PDVSA que acordó el presidente Nicolás Maduro luego de declarar la emergencia en la industria petrolera tras las sanciones que impuso Washington al brazo comercial de la corporación rusa Rosneft.

Rosneft Trading fue señalada de ser el principal corredor para la venta y transporte del petróleo venezolano, que ha sido objeto de fuertes sanciones estadounidenses desde enero de 2019 como parte de las acciones que impulsa Washington para derrocar a Maduro.

PDVSA, corazón económico del país, enfrenta desde hace varios años dificultades financieras y de inversión que han hecho caer la producción de Venezuela a menos de un millón de barriles.

Como parte del proceso de reestructuración de PDVSA el mandatario izquierdista nombró recientemente cuatro nuevos vicepresidentes, dos de ellos encargados, en las áreas claves de Exploración y Producción; Refinación; Comercio y Suministro, y Finanzas.