Saldo de fallecidos por coronavirus subió a 11 en EEUU

Compartir
Compartir articulo

Dos fallecidos por el nuevo coronavirus se reportaron este miércoles en Estados Unidos, elevando a 11 el saldo en este país, donde el Congreso tiene previsto aprobar recursos por más de 8.000 millones de dólares para hacer frente a la epidemia.

Un fallecimiento se produjo en California y el otro en el estado de Washington, donde ocurrieron las otras nueve muertes, la mayoría concentradas en un asilo de ancianos cerca de Seattle.

Más de 130 personas han sido infectadas hasta ahora por el virus COVID-19 en más de una decena de estados del país.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo para financiar la respuesta al brote con 8.300 millones de dólares.

"Los estadounidenses necesitan urgentemente una respuesta coordinada, totalmente financiada, de todo el gobierno para mantenernos a salvo de la creciente epidemia de coronavirus", dijo en un comunicado.

El presidente Donald Trump había solicitado originalmente una cifra bastante menor, 2.500 millones de dólares, pero dijo luego que recibiría con felicidad una partida mayor.

El virus ha matado a más de 3.200 personas en todo el mundo desde que surgió en China en diciembre.

- Estado de emergencia -

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia tras la primera muerte reportada en el estado: un adulto anciano (no se precisa sexo), que presuntamente fue expuesto al virus en un crucero que partió de San Francisco a México.

Newsom, que envió sus condolencias a su familia, señaló que otro paciente que viajó en el mismo navío está en observación en estado delicado.

Más de 50 personas están infectadas en California, el número más alto de Estados Unidos.

El condado de Los Ángeles, el más populoso del país, informó de seis nuevos casos, de los cuales tres corresponden a un grupo que viajó al norte de Italia, una región que se ha convertido en epicentro de contagio en Europa y donde el virus está vinculado a más de 100 muertes, explicó Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado.

Los otros dos casos involucran a un individuo que entró en contacto con un familiar que tenía el virus y a una persona que por su trabajo estaba en contacto frecuente con viajeros.

Los funcionarios del condado dijeron que esperaban que el número de infecciones en California aumentara en los próximos días e instaron a las familias a prepararse para el posible cierre de escuelas y la cancelación de eventos públicos.

- "Altamente capacitada" -

El Departamento de Seguridad Interior anunció además que un trabajador asignado para revisar a los pasajeros en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX) estaba en autocuarentena en su casa junto con los miembros de su familia tras mostrar síntomas leves de la enfermedad.

El último turno de esa persona en el aeropuerto fue el 21 de febrero y los síntomas comenzaron a aparecer el 29 de febrero, según un comunicado.

"El DHS se complace en informar que esta persona estaba altamente capacitada y que hizo todo bien, tanto en el trabajo como cuando comenzó a sentirse enferma", indicó la declaración. "Nos dicen que el individuo usó todo el equipo de protección correcto y tomó las medidas necesarias".

Las autoridades de Washington informaron este miércoles la décima muerte en este estado donde se reportan 39 casos, la mayoría relacionados con el asilo de ancianos Life Care.

De hecho, las autoridades identificaron 10 nuevos casos, nueve relacionados con esta casa hogar.

"Estamos conformando un equipo para asegurarnos que todos dentro de esa instalación sean examinados", dijo Jeffrey Duchin, oficial de Salud Pública en el condado de King, que compró un motel con 85 camas para alojar a pacientes afectados por el virus.

En Nueva York, las autoridades estatales informaron por su parte que los familiares y el vecino de un hombre que tenía el virus también habían dado positivo.

jz-jt/yow/dg