PIB Brasil creció 1,1% el año pasado, menor impulso cuarto trimestre apunta a débil 2020

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de una tienda en Sao Paulo. 
May 30, 2019. REUTERS/Nacho Doce
Foto de archivo de una tienda en Sao Paulo. May 30, 2019. REUTERS/Nacho Doce

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 4 mar (Reuters) - La economía de Brasil se expandió un 1,1% el año pasado, mostraron el miércoles cifras oficiales, la menor tasa en tres años, mientras una desaceleración en el último trimestre indicó que la débil recuperación de la recesión del 2015-2016 continuará este año.

Con el crecimiento desacelerándose en los últimos tres meses del año frente al trimestre previo, el impulso ya apuntaba a un débil inicio de 2020, mucho antes del brote de coronavirus que ha ensombrecido la economía mundial.

El panorama económico en rápido deterioro podría sumar presión sobre el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, en momentos en que economistas del sector privado recortaron sus proyección de expansión del PIB para este año por debajo del 2%.

"Lo más importante a tener en cuenta es que es una 'economía de más de 1%, pero menos del 2%'. Hemos tenido tres años de reformas económicas, pero no se refleja en el desempeño de la economía", dijo José Francisco Goncalves, economista jefe del Banco Fator en Sao Paulo.

"En el margen, esto confirma la percepción de que incluso antes del coronavirus, las cosas eran complicadas. La escala de la caída de la inversión empresarial es preocupante. Es una señal muy mala. La desaceleración del consumo es otra preocupación", agregó.

La mayor economía de América Latina se expandió un 0,5% en el período octubre-diciembre, aseguró la agencia de estadísticas IBGE, en línea con la mediana de los pronósticos de los economistas en un sondeo de Reuters y levemente menor al 0,6% en el trimestre previo.

El crecimiento de 1,1% del 2019 fue menor que el 1,3% registrado tanto en 2017 como en 2018. Con el esperado golpe debido al brote de coronavirus ahora agravando el efecto de "arrastre" de fines del año pasado, el panorama para 2020 se ha oscurecido.

Pero el Gobierno insiste en que la economía está en el camino correcto y que avanzar con su agenda de reformas económicas generará un crecimiento sostenible a largo plazo.

El secretario de Política Económica, Adolfo Sachsida, dijo a Reuters el miércoles que el Gobierno recortará su pronóstico de crecimiento para 2020 la próxima semana, pero no por debajo del 2%.

(Reporte de Jamie McGeever y Marcela Ayres, editado en español por Manuel Farías)