Llegan a mil los contagios de coronavirus en Japón, que prevé seguir adelante con las Olimpiadas

Compartir
Compartir articulo
Las personas que llevan máscaras protectoras, tras un brote del coronavirus, esperan su tren en la estación de Tokio, Japón, el 3 de marzo de 2020. REUTERS/Stoyan Nenov
Las personas que llevan máscaras protectoras, tras un brote del coronavirus, esperan su tren en la estación de Tokio, Japón, el 3 de marzo de 2020. REUTERS/Stoyan Nenov

TOKIO, 4 mar (Reuters) - El número de infecciones confirmadas de coronavirus en Japón llegó a 1.000 el miércoles, a pesar de lo cual el Gobierno reiteró que los planes para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio en julio seguían en marcha.

El último caso de contagio se confirmó en un hombre de unos 40 años en la prefectura de Yamaguchi, dijo el gobernador Tsugumasa Muraoka en una rueda de prensa.

El país ha superado ya la barrera de los mil casos, según difundió la cadena pública NHK. De ellos, 706 son del crucero Diamond Princess, mientras que el número de muertes asciende a 12, dijo el Ministerio de Salud.

Entretanto, el principal portavoz del Gobierno dijo el miércoles que Japón seguirá adelante en la preparación para acoger los Juegos Olímpicos según lo previsto, pese a las especulaciones de que podrían ser aplazados debido a la amenaza del coronavirus.

"Seguiremos adelante con nuestros preparativos mientras coordinamos estrechamente con el COI (el Comité Olímpico Internacional) y el comité organizador", dijo el secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

Está previsto que los Juegos Olímpicos se inauguren en menos de cinco meses y el jefe del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, reiteró el martes su apoyo a los Juegos de este verano a pesar de la amenaza del coronavirus, instando a los atletas a prepararse "a toda máquina".

Aun así, hay preocupaciones de que los Juegos puedan ser pospuestos o incluso cancelados. El primer ministro japonés Shinzo Abe ha pedido a las escuelas que cierren este mes, las empresas están animando a los empleados a trabajar desde casa y los eventos deportivos se están cancelando o se juegan en estadios vacíos.

La ministra olímpica Seiko Hashimoto alimentó la preocupación por el retraso, diciendo el martes que "podía interpretarse" que el contrato de Tokio con el Comité Olímpico Internacional permite aplazar el evento al final del año, aunque reiteró que el Gobierno sigue comprometido con que los Juegos se celebren a partir del 24 de julio.

Hashimoto también indicó que finales de mayo podría ser una fecha clave para tomar cualquier decisión relacionada con una posible cancelación.

Masa Takaya, un portavoz del comité organizador de Tokio 2020, dijo el miércoles que el Gobierno había aclarado su compromiso para que los Juegos tengan lugar, y que no había un plazo para la decisión de posponerlos.

"Hemos sido informados por la ministra olímpica de que ella está absolutamente de acuerdo y los Juegos seguirán adelante como estaba previsto."

La epidemia ya ha estado afectando a eventos relacionados en el período previo a los Juegos.

La asistencia de público será más reducida y se han descartado las recepciones en la ceremonia de encendido de la antorcha de Tokio 2020 en la antigua Olimpia, Grecia, la próxima semana, ya que el Comité Olímpico Helénico (COH) introdujo medidas de protección contra el coronavirus, dijo el martes.

La ciudad anfitriona de las Olimpiadas, Tokio, ha registrado 40 casos, mientras se han confirmado infecciones hasta en el sur del país, en Okinawa.

La isla de Hokkaido, que tiene una población de unos 5 millones de personas, ha confirmado más de 70 infecciones. Es el mayor número de casos en Japón, lo que ha llevado a la isla a declarar el estado de emergencia.

La mayor aerolínea de Japón, ANA Holdings, y su competidora local Japan Airlines Co dijeron que cancelarían algunos de sus vuelos nacionales entre el 6 y el 12 de marzo debido a la menor demanda de viajes.

(Información de Chris Gallagher, Makiko Yamazaki, Sakura Murakami y Jack Tarrant; editado por Stephen Coates y Lincoln Feast; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)