La OTAN mantiene sus ejercicios militares pese al nuevo coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La OTAN seguirá adelante con sus próximos ejercicios militares a pesar de los temores por la epidemia del nuevo coronavirus, dijo este miércoles su secretario general Jens Stoltenberg a la AFP.

"No hay cancelación de ejercicios, pero esto es algo que evaluaremos a medida que la situación evolucione", indicó Stoltenberg en Zagreb, donde participa en una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.

La alianza de 29 miembros tiene más de 20 ejercicios planeados para este año y participará en los maniobras Defender 2020, dirigidas por Estados Unidos, país que desplegará 20.000 soldados en Europa.

El ex primer ministro noruego dijo que la OTAN está haciendo planes de contingencia en caso de un brote significativo y que están listos para "aumentar" los esfuerzos y las medidas que están implementando.

"Estamos vigilando y siguiendo la situación muy de cerca, porque esto tiene poderosas consecuencias también para la OTAN", dijo Stoltenberg, explicando que se restringieron las visitas al cuartel general en Bruselas.

El jefe de la Alianza subrayó que cuentan con "planes para la continuidad de las actividades", si se registraran muchos casos de coronavirus "en la estructura de mando de la OTAN o en el cuartel general".

Italia, el país más afectado en Europa por el COVID-19 con 3.000 casos y más de 100 muertes, acoge actualmente el ejercicio de guerra submarina Dynamic Manta de la OTAN, en la que participan 10 países aliados.

El país mediterráneo también debe albergar un ejercicio de guerra electrónica de cinco días a partir del domingo.

pdw/tjc/af