La nueva Brasil de Pia Sundhage encara con optimismo el Torneo de Francia

Compartir
Compartir articulo

La llegada de la sueca Pia Sundhage al banquillo de la selección brasileña femenina de fútbol ha devuelto el optimismo en la 'Canarinha', que disputará el Torneo de Francia que se inicia este jueves como gran prueba antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sundhage, de 60 años, llegó en julio pasado tras la eliminación en octavos de final en el Mundial de Francia contra las anfitrionas e impuso un juego más veloz y ofensivo, fortaleciendo además la defensa.

Los números ya avalan su trabajo: en ocho partidos, Brasil logró seis victorias y dos empates, con un balance de 24 goles marcados y apenas dos encajados.

Los resultados sirvieron para que la 'verdeamarela' regresara al Top-10 de la FIFA (actualmente es novena).

"Estoy muy orgullosa de nuestra actuación en todos estos partidos. En este tiempo, sólo encajamos dos goles, esto es impresionante, y marcamos muchos", explicó la exjugadora profesional, considerada una referencia en el fútbol femenino mundial, en declaraciones al portal de la CBF.

"Jugamos a un alto nivel, tuvimos nuevas jugadoras convocadas y estoy muy feliz por ello", agregó.

"Pia hará un trabajo revolucionario en el fútbol femenino de Brasil. Tendrá la responsabilidad de renovar a la selección", dijo el presidente de la CBF, Rogério Caboclo, al efectivizar el nombramiento

Como técnica de Estados Unidos, Sundhage logró el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 y el subcampeonato mundial en 2011. Con la selección sueca obtuvo la plata en Río 2016.

Esa amplia trayectoria llevó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a apostar en ella para sustituir a Oswaldo Fumeiro Álvarez 'Vadao', seleccionador entre 2017 y 2019.

Pese a ganar la Copa América en 2014 y 2018, la mala actuación en el Mundial de Francia y comentarios machistas desgastaron a Vadao, que acabó dimitido.

Sundhage se convirtió así en la primera personalidad extranjera al frente de una selección nacional brasileña de fútbol y en la segunda mujer en entrenar al combinado femenino, tras Emily Lima (2016-2017).

- Sin grupo definido -

La técnica sueca sigue buscando su grupo de jugadoras. Ya convocó a 44 futbolistas desde su llegada al banquillo brasileño, haciendo debutar el el equipo nacional a cinco de ellas.

El Torneo de Francia será su primera gran prueba en el cargo, frente a tres rivales que están por delante en la clasificación mundial de la FIFA: Holanda (tercera), Francia (cuarta) y Canadá (octava).

Para la competición, Brasil sufrió las bajas a última hora por lesión de la defensa Erika y la delantera Geyse, reemplazadas respectivamente por Antonia y Thaisinha.

En la lista de Sundhage hay dos novedades: la portera Natascha Honegger, nacida en Suiza pero con pasaporte brasileño y que actúa en el Paris FC, y la lateral Jucinara, del Levante español.

También regresan al grupo la gran estrella brasileña, la delantera Marta (del Orlando Pride estadounidense) y la jugadora del PSG francés Formiga, de 42 años, que no habían sido convocadas para los dos últimos amistosos de 2019, contra México.

Formiga ostenta el récord de partidos con la selección brasileña (160, superando los 149 del lateral Cafú, del cuadro masculino), es la jugadora con más Mundiales disputados (7) y espera participar este año en Tokio en sus séptimos Juegos Olímpicos, otro récord en el mundo futbolístico.

Brasil debuta en el Torneo este jueves contra Holanda, actual subcampeona del mundo, en Valenciennes. Tres días más tarde tendrá la oportunidad de vengarse de su verdugo en el Mundial, Francia, en el mismo escenario, mientras que el 10 de marzo cerrará el toreo jugando contra Canadá en Calais.

- Brasileirao al alza -

Diez de las 24 jugadoras actúan en el fútbol brasileño, que en los últimos años va aumentando su nivel.

"Tener una liga competitiva es excelente. Sueño con jugadoras de fuera que vengan a jugar aquí. Esto no es imposible, pero podemos llegar a este nivel con buenos técnicos, buenas jugadoras y la transmisión de los partidos", explicó Sundhage.

"Tuvimos varias jugadoras en Europa y ahora vuelven a jugar a Brasil. Todos los partidos son transmitidos por TV actualmente, lo que es muy importante para mí. Esta vez pasé más tiempo visitando clubes de Brasil que en Europa", resaltó.

prb/js/ol