La aviación de EEUU bombardea a insurgentes talibanes en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

La aviación estadounidense bombardeó este miércoles a talibanes que atacaban a las fuerzas de seguridad afganas, el primer ataque desde la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los insurgentes el sábado pasado en Doha.

"Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo en Nahr-e Saraj, en Helmand, contra los combatientes talibanes que atacaban activamente a las fuerzas de seguridad afganas. Era un bombardeo defensivo", anunció en un tuit el coronel Sonny Leggett, portavoz de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Afganistán.

"Estamos comprometidos con la paz, pero tenemos la responsabilidad de defender a nuestros socios afganos", agregó.

"Solo en la jornada del 3 de marzo, los talibanes lanzaron 43 ataques contra puestos de control de las fuerzas afganas en Helmand", una provincia del sur del país considerada como uno de sus principales feudos, escribió.

Si los insurgentes afirman "luchar para liberar a Afganistán de las fuerzas internacionales, el acuerdo del 29 de febrero define una retirada basada en varias condiciones" que deben cumplir, recordó.

Según el acuerdo firmado el sábado pasado en Doha por Washington y los talibanes, Estados Unidos se compromete a retirarse completamente de Afganistán en un plazo de 14 meses a cambio, entre otras cosas, el cese de la violencia y el inicio de un diálogo entre afganos que incluya al gobierno, a la oposición, a la sociedad civil y a los talibanes.

amu-jf/lch/zm/mar