Irán dice "no estar obligado" a admitir al OIEA en algunos sitios por cuestión nuclear

Compartir
Compartir articulo

Irán no tiene "ninguna obligación" de permitir a los inspectores del OIEA el "acceso" que piden a sitios sospechosos de haber albergado actividades nucleares clandestinas en el pasado, declaró este miércoles el embajador iraní ante las organizaciones internacionales con sede en Austria.

Kazem Gharib Abadi reaccionó así al informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que mencionó el reciente rechazo de Teherán a permitir que la agencia de la ONU inspeccionase dos sitios.

"Toda demanda de aclaración o de acceso adicional de la agencia basado en informaciones fabricadas por servicios de inteligencia, incluidos los del régimen israelí, no crea ninguna obligación para Irán", afirmó el embajador en un comunicado.

En su informe, al que tuvo acceso la AFP, el OIEA explica que los dos sitios inaccesibles forman parte de un total de tres lugares identificados por la agencia que plantean "un cierto número de preguntas vinculadas con la posibilidad de material nuclear y actividades nucleares no declaradas".

Según otro informe del OIEA dado a conocer el martes, las reservas de uranio enriquecido de Irán quintuplican el límite establecido por el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

De acuerdo con este informe, las reservas de uranio enriquecido de Irán hasta el 19 de febrero alcanzaban los 1.510 kilogramos, cuando el límite del acuerdo nuclear es de 300 kg.

El acuerdo de 2015 ha estado pendiente de un hilo desde que Estados Unidos se retiró de éste unilateralmente, en mayo de 2018, y volvió a introducir draconianas sanciones a Irán, sobre todo a su sector petrolero, vital para su economía.

smk/ayv/mar/zm