Incendios arrasan más de 1.330 hectáreas de bosque en Guatemala

Compartir
Compartir articulo

Los incendios forestales arrasaron 1.337 hectáreas de bosque en Guatemala desde diciembre, y las altas temperaturas que prevalecen amenazan con agravar la situación, advirtió este miércoles la protección civil.

Las bosques destruidos son producto de 302 incendios, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El vocero comentó que solo uno de esos focos ígneos se mantiene activo, en la comunidad de San Pedro Pinula (este), pero aseguró que está controlado.

Sin embargo, De León alertó que por "el cambio en las condiciones meteorológicas, el número de incendios forestales podría incrementarse".

Ante ello, la Conred mantiene las coordinaciones con los diferentes cuerpos de socorro, municipalidades, ejército y organizaciones estatales a cargo del ambiente.

Aunque los incendios se han registrado en los 22 departamentos del país, el departamento de Guatemala (jurisdicción en la que se encuentra la capital del país) es el más afectado con 105 incendios, detalló el organismo.

La temporada de incendios regularmente concluye en junio.

Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería.

En Petén, departamento norteño fronterizo con México y Belice, algunos fuegos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas.

De acuerdo con la Conred, Guatemala registró 1.412 incendios en la temporada 2018-2019 que quemaron 47.375 hectáreas de bosque.

ec/mas/piz