GRAFICO-Grecia utiliza gas lacrimógeno con los migrantes en la frontera

Compartir
Compartir articulo

Por Lefteris Papadimas y Angeliki Koutantou

KASTANIES/LESBOS, Grecia, 4 mar (Reuters) - El ejército griego utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua el miércoles contra cientos de migrantes que intentaban cruzar la frontera desde Turquía, mientras Atenas y Ankara se acusaban mutuamente de mentir sobre lo que estaba ocurriendo.

Más de 10.000 migrantes han intentado cruzar la frontera desde que Turquía dijera el jueves pasado que ya no cumpliría el acuerdo de 2016 con la Unión Europea para detener los flujos de migración ilegal hacia Europa a cambio de miles de millones de euros en ayudas.

Las autoridades turcas dijeron que las fuerzas griegas habían matado a un migrante en la frontera el miércoles, una afirmación que Grecia negó.

Columnas de humo negro se elevaban sobre el paso fronterizo de Kastanies mientras los soldados griegos hacían disparos de advertencia al aire.

Un testigo de Reuters vio cómo se lanzaban botes de gas lacrimógeno desde el lado turco de la frontera hacia la policía griega a través de una valla con alambre de espino. El Gobierno griego publicó más tarde un vídeo que mostraba a los guardias fronterizos turcos disparando los proyectiles.

Grecia y la UE acusan a Turquía de alentar deliberadamente a los migrantes a intentar cruzar la frontera como una forma de presionar a Bruselas para que ofrezca más dinero o apoye los objetivos geopolíticos de Ankara en el conflicto de Siria.

Turquía, que ya acoge a 3,6 millones de refugiados sirios y se enfrenta a una mayor afluencia debido al recrudecimiento de los combates en el noroeste de Siria, afirma que la UE no proporciona fondos suficientes para hacer frente a la magnitud de la crisis de los migrantes.

Responsables turcos dijeron que las fuerzas griegas habían matado a un migrante e hirieron a otros cinco el miércoles en la frontera, lo que llevó al portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, a decir: "Turquía está difundiendo noticias falsas... Lo descarto categóricamente".

Grecia también negó el martes la afirmación turca de que sus fuerzas habían matado a tres migrantes en la frontera.

(Reporte adicional de Michele Kambas, Foo Yun Chee y George Georgiopoulos en Atenas, Tuvan Gumrukcu en Ankara, Jonathan Spicer en Estambul y Marton Dunai en Budapest; escrito por Gareth Jones; traducido por Tomás Cobos)