Fumadores británicos evitan los vapeadores por "miedos infundados": estudio

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A man poses for a picture, as he vapes at home in La Paz, Bolivia, February 2, 2019. REUTERS/David Mercado/File Photo
FILE PHOTO: A man poses for a picture, as he vapes at home in La Paz, Bolivia, February 2, 2019. REUTERS/David Mercado/File Photo

Por Kate Kelland

LONDRES, 4 mar (Reuters) - Más de la mitad de los fumadores de Reino Unido cree erróneamente que los "vapeadores" o cigarrillos electrónicos que contienen nicotina son tan peligrosos como los de tabaco, y esos "temores infundados" impiden que cambien sus hábitos, según informó el miércoles un grupo de expertos en salud.

En un informe encargado por la agencia de salud Public Health England (PHE), los científicos del King's College de Londres concluyeron que la creencia errónea de que los cigarrillos electrónicos son más dañinos que los de tabaco ha ganado terreno rápidamente tras los miles de casos de lesiones pulmonares notificados en Estados Unidos a finales de 2019.

Sin embargo, la creencia "carece de fundamento", ya que expertos de Reino Unido y Estados Unidos han llegado a la conclusión de que el uso de los "vapeadores" de nicotina regulados es mucho menos perjudicial que fumar tabaco, dijeron.

Probablemente las conclusiones de este nuevo informe, el sexto encargado por PHE sobre la cuestión, profundice la polarización en la opinión pública sobre los riesgos potenciales de los cigarrillos electrónicos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia pública dependiente del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, informaron el mes pasado que registran más de 2.800 casos de lesiones pulmonares relacionadas con el "vapeo".

"Es preocupante ver cuánto ha afectado el brote de enfermedades pulmonares en Estados Unidos a la opinión sobre los cigarrillos electrónicos de los fumadores de Reino Unido", comentó John Newton, director de desarrollo sanitario de la PHE.

"Los temores sobre su seguridad podrían estar disuadiendo a muchos fumadores de cambiarse (al cigarrillo electrónico), exponiéndolos a años de mala salud y a una muerte prematura debido a su hábito de fumar", dijo.

La PHE afirma que fumar tabaco causa 220 muertes prematuras al día tan sólo en Inglaterra.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han dicho que el acetato de vitamina E, un agente espesante que se añade a los "vapeadores" de cannabis, probablemente sea la causa principal del brote de lesiones pulmonares en el país. La sustancia está prohibida en los "vapeadores" de nicotina y los cigarrillos electrónicos regulados en Reino Unido.

John Britton, director del Centro de Estudios sobre el Tabaco y el Alcohol de Reino Unido, consideró que las conclusiones del informe de la PHE son "inquietantes".

"Fumar sigue siendo la mayor causa evitable de muerte y de discapacidad en Reino Unido, y el uso de cigarrillos electrónicos es un medio eficaz para dejar de fumar", dijo.

Britton pidió también que se realicen campañas para asegurar que "todos los fumadores entiendan que pasarse a los cigarrillos electrónicos es una de las formas más eficaces de dejar de fumar y de proteger su salud".

El informe reiteró el parecer de la PHE de que "los cigarrillos electrónicos son mucho menos perjudiciales que el tabaco, si bien no son completamente seguros".

Contienen muchos menos productos químicos nocivos que causan enfermedades relacionadas con el tabaquismo, señala el documento, "pero los efectos a largo plazo del uso de cigarrillos electrónicos todavía seguirán sin conocerse durante algún tiempo".

El gobierno de Estados Unidos ha propuesto una prohibición general de todos los sabores en cigarrillos electrónicos que se consideren atractivos para los jóvenes. La PHE advirtió contra cualquier medida similar en Reino Unido, diciendo que disuadiría a los fumadores de pasarse al cigarro electrónico y que "en última instancia, costaría vidas".

(Información de Kate Kelland; editado por Rosalba O'Brien y Mark Potter; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)