Firma de comercio electrónico Peixe en conversaciones para comprar startup Grow: fuentes

Una mujer usa una patineta eléctrica en un barrio de la Ciudad de México. Enero 10, 2019. REUTERS/Daniel Becerril
Una mujer usa una patineta eléctrica en un barrio de la Ciudad de México. Enero 10, 2019. REUTERS/Daniel Becerril

Por Daina Beth Solomon y Julia Love

CIUDAD DE MÉXICO, 3 mar (Reuters) - La firma de comercio electrónico latinoamericana Peixe está en conversaciones avanzadas para adquirir la firma de patinetas eléctricas Grow Mobility, dijeron el martes cuatro personas con conocimiento del tema, el último acuerdo potencial en un sector saturado donde la rentabilidad sigue siendo difícil de alcanzar.

Los términos del acuerdo aún se están ultimando. Un escenario bajo discusión es una transacción sin dinero en efectivo en la que Grow recibiría acciones de Peixe, dijeron tres de las personas, declinando ser identificados ya que la transacción aún no es pública.

Grow, formada a partir de la fusión de la startup mexicana Grin y su contraparte brasileña Yellow el año pasado, fue una de las más prominentes de América Latina, atrayendo el interés de los principales inversionistas de riesgo en Silicon Valley.

Pero la nueva empresa con sede en la Ciudad de México ha luchado en los últimos meses para encontrar un modelo de negocio sólido, según personas cercanas a la compañía.

El presidente de Grow, Sergio Romo, declinó hacer comentarios. El presidente de Peixe, Felipe Henríquez, no respondió a una solicitud de comentarios. Peixe también ha operado bajo la marca Groupon LatAm.

En los últimos años, las empresas de patinetas eléctricas han ganado seguidores entre los consumidores, pero han despertado la ira de los reguladores y de la población, pues los vehículos invaden las aceras y otros espacios públicos.

La búsqueda de Grow por un comprador refleja un cambio más amplio en la industria de las patinetas eléctricas, en el que empresarios e inversores se dan cuenta de que el sector sólo puede dar cabida a un número limitado de actores, según analistas.

"La mayoría de estas cosas han sido un rápido auge y una rápida caída", dijo el analista Bob O'Donnell de TECHnalysis Research.

"Hay mucha gente tratando de ver quién puede durar más que los demás (...) e incluso la pregunta es: ¿es viable?"

Algunos conocedores de la industria tecnológica se han convencido de que las nuevas empresas de movilidad para bicicletas y patinetas eléctricas tienen más sentido como parte de una cartera más amplia, en lugar de como empresas independientes.

En enero, la nueva empresa de patinetas eléctricas de California, Bird, dijo que adquiriría la empresa europea Circ, sin revelar los detalles financieros del acuerdo, lo que marcaría una mayor consolidación en la industria.

(Reporte de Daina Beth Solomon y Julia Love. Editado en español por Adriana Barrera)

MAS NOTICIAS