El Pentágono minimiza la gravedad de los ataques talibanes en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

El Pentágono minimizó el miércoles la gravedad de los ataques talibanes en los últimos días, que arrojaron dudas sobre el proceso de paz en Afganistán, menos de una semana después de la firma de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los insurgentes afganos.

"Ha habido varios ataques en las últimas 24 o 48 horas y han sido repelidos", dijo el jefe de gabinete estadounidense, general Mark Milley, cuando un comité del Congresole preguntó sobre la renovada violencia en Afganistán después de nueve días de tregua.

"Lo importante para el acuerdo es que se trató de ataques pequeños y limitados a los puntos de control", agregó.

Milley dijo que el acuerdo firmado con los talibanes incluye una serie de compromisos de los insurgentes: "no atacar a las 34 capitales de provincia, no atacar Kabul, no atentados suicidas, no coches bomba, no atacar a las fuerzas estadounidenses, no atacar a las fuerzas de la coalición".

"Hay toda una serie de cosas que ya no suceden. Sí, hay una serie de ataques, pero son pequeños y se repelen", concluyó.

El Ministerio del Interior afgano relevó el miércoles 30 ataques talibanes en 15 de las 34 provincias de Afganistán en las últimas 24 horas, con un saldo de cuatro civiles, 11 miembros de las fuerzas de seguridad y 17 insurgentes muertos.

Este deterioro de la situación genera temores sobre el diálogo interafgano, que supuestamente reúne a los talibanes, el gobierno, la oposición y la sociedad civil.

Los talibanes se negaron durante 18 años a reconocer a las autoridades de Kabul, calificadas de "títeres" de Estados Unidos.

"Los talibanes honran su acuerdo de paz porque no atacan a las fuerzas estadounidenses o de la coalición, pero no lo honran en términos de reducción de la violencia", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, al tiempo que declaró comprender las dificultades que encuentran los oficiales talibanes para controlar a sus tropas en el terreno.

"Controlar a todas estas personas no es fácil, va desde los fanáticos hasta los más tolerantes", agregó. "Creo que tienen muchas dificultades".

sl/la/dg/yow