Detienen a jefe de unidad de lubricantes de venezolana PDVSA, allanan hogares de ejecutivos nombrados por Guaidó

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Logotipo de la petrolera estatal PDVSA en una estación de servicio en Caracas. 17 de mayo de 2019. REUTERS/Ivan Alvarado
FOTO DE ARCHIVO: Logotipo de la petrolera estatal PDVSA en una estación de servicio en Caracas. 17 de mayo de 2019. REUTERS/Ivan Alvarado

CARACAS, 4 mar (Reuters) - El gobierno de Venezuela dijo que el jefe de la división de lubricantes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue arrestado por acusaciones de corrupción.

Por separado, la policía de inteligencia allanó las viviendas de varios ejecutivos actuales y anteriores de la filial petroquímica colombiana de PDVSA, Monómeros, nombrada por el líder opositor, Juan Guaidó, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.

El presidente Nicolás Maduro nombró el mes pasado un comité para reestructurar a la estatal, que enfrenta sanciones de Estados Unidos, años de mala gestión, corrupción y disminución del flujo de caja. [nL1N2AJ22T]

El comité acusó a Oscar Aponte, presidente de la división de aceites y lubricantes para motores VASSA de PDVSA, de estar involucrado en el contrabando de los productos y cobrar comisiones por contratos de tránsito, según un comunicado leído el miércoles en la televisión estatal.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con Aponte para obtener comentarios o determinar si estaba siendo representado por un abogado.

La semana pasada, las autoridades detuvieron a dos gerentes en la división de suministro y comercio de PDVSA tras ser acusados de colaborar con Washington. El gobierno, además, ha tomado medidas para confiscar los activos de seis agentes navieros privados por la deuda con PDVSA. [nL1N2AV0IK] [nL1N2AW2DX]

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición de Venezuela, y quien ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y decenas de otros países como presidente interino, el pasado año arrebató el control de Monómeros a Maduro y nombró a su propia junta administradora.

"Por sorpresa, luego de casi un año, el Sebin [la policía de inteligencia] comenzó una cacería simultánea a las propiedades de los ejecutivos", dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

PDVSA, el Ministerio de Información y el Ministerio de Petróleo no respondieron a solicitudes de comentarios.

Los ejecutivos viven actualmente en Colombia, pero algunos aún poseen propiedades en Venezuela.

(Reporte de Luc Cohen, Vivian Sequera y Mircely Guanipa.)