Descubren narcolaboratorio y plantas de coca en aldea caribeña en Honduras

Compartir
Compartir articulo

Autoridades hondureñas descubrieron este martes un narcolaboratorio y una plantación de coca en la zona este de la costa de ese país sobre el Caribe, informó la policía.

Un equipo de la Dirección Policial Antidrogas, con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña, "ubicó una hacienda que a unos 500 metros (...) se logró detectar un narcolaboratorio", dijo la policía en un comunicado.

El laboratorio, ubicado en la aldea Nueva Santa Bárbara, municipio de Iriona, departamento de Colón, unos 400 km al noreste de Tegucigalpa, consistía en una infraestructura para procesar pasta y otros insumos destinados a la elaboración de cocaína, como químicos, barriles y una balanza.

Añadió el comunicado que también se encontró una plantación de unas cuatro hectáreas con arbustos de coca, un vivero de 2.500 plantas de unos 30 cm cada una, 10 kg de base de coca procesada y bombas de mochila para irrigar el cultivo.

"No hubo detenidos ya que al aproximarse el helicóptero con el equipo de las fuerzas especiales COE (Comando de Operaciones Especiales) salieron huyendo", pero un equipo policial "permanece en el lugar hasta la erradicación o destrucción por aspersión de las plantas", subrayó.

En abril de 2018 las autoridades hondureñas descubrieron unas 40.000 plantas de coca en otra zona del departamento de Colón, y en mayo de 2017 una plantación de más de 21 hectáreas en una montaña del oriental departamento de Olancho.

Honduras está catalogada como puente internacional de drogas procedentes de países productores de Sudamérica que tienen como destino el mercado de Estados Unidos. Según las autoridades, los narcotraficantes están probando la viabilidad de producir la cocaína en el país.

nl/piz