Bloomberg dice que derrotar a Trump es su prioridad

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — En poco más de 100 días, Mike Bloomberg gastó más de 500 millones de dólares de su fortuna en un quijotesco intento de llegar a la presidencia que colapsó rotundamente el Supermartes, cuando ganó apenas un territorio: Samoa estadounidense.

Para la mañana del miércoles, Bloomberg abandonó la contienda y respaldó al exvicepresidente Joe Biden, diciendo que su continua presencia en un grupo cada vez más pequeño de aspirantes le complicaría al Partido Demócrata derrotar al presidente Donald Trump en noviembre, lo que es su máxima prioridad. El empresario, con una fortuna estimada en 61.000 millones de dólares, prometió seguir gastando para derrotar a Trump.

“Ingresé a la contienda presidencial para vencer a Donald Trump y, hoy, dejo la contienda por el mismo motivo: para vencer a Donald Trump”, dijo en un evento con su equipo de campaña y simpatizantes en un hotel de Manhattan.

En un inusual despliegue de emociones, el exalcalde rompió en llanto al finalizar su discurso, diciendo que quedó “sorprendido por la cantidad de gente que estuvo conmigo hombro a hombro”.

El evento de despedida fue, también, inusualmente optimista para un candidato en retirada, en el que miembros de su equipo lo ovacionaron y agitaron banderas estadounidenses. De cierta forma, también fue el reflejo de su campaña: Con fondos ilimitados y alto valor de producción, pero poco respaldo orgánico.

El dinero de Bloomberg eventualmente no fue suficiente para venderles a los votantes la idea de que el exalcalde de Nueva York era la mejor elección dentro del Partido Demócrata. Bloomberg pasó de una campaña inexistente a una con 2.400 elementos de campaña en 43 estados en menos de tres meses, y dijo el miércoles que el martes recibió casi 2 millones de votos. Pero no ganó en ninguno de los 14 estados que tuvieron comicios el martes y obtuvo apenas un puñado de delegados en entidades en las que, apenas hace una semana, aspiraba al triunfo.

Eso fue antes del resurgimiento de Biden en Carolina del Sur y la veloz realineación demócrata en su favor. Dos de los exrivales demócratas de Bloomberg: Amy Klobuchar y Pete Buttigieg, abandonaron la contienda. Le expresaron su apoyo a Biden al considerarlo la alternativa moderada al senador Bernie Sanders a unos cuántos días del Supermartes.

Pero la campaña de Bloomberg pudo haber quedado sentenciada desde el inicio, dijo Mo Elleithee, exvocero del Comité Nacional Demócrata, quien hizo referencia a la poco convencional decisión del empresario de ausentarse de las cuatro primarias iniciales.

“Existe un motivo por el que nunca ha funcionado esta estrategia de ausentarse de los primeros estados, y es que no puedes tomar un atajo en la contienda presidencial, en especial con tantos precandidatos, y esperar ganar fácilmente”, comentó.

___

Ronayne reportó desde Los Ángeles. La periodista de AP Julie Pace contribuyó a este despacho desde Washington.