Argelia y España están al "100%" de acuerdo sobre su frontera marítima

Argelia y España declararon el miércoles estar totalmente de acuerdo sobre el trazado de su frontera marítima en el Mediterráneo, en una visita de la jefa de la diplomacia española a Argel.

La canciller española Arancha Gónzalez Laya, se reunió con su homólogo argelino, Sabri Bukadum, antes de reunirse con el presidente Abdelmadjid Tebbun.

"Quería ser muy clara sobre las fronteras marítimas, sobre las que Argelia y España están de acuerdo al 100%. No tenemos problemas para fijar las fronteras marítimas", dijo González Laya en una rueda de prensa conjunta con su colega argelino.

"Los dos países tienen derecho a fijar sus fronteras marítimas, según las reglas de Naciones Unidas (...) Cuando hay una superposición de zonas marítimas se necesitará una negociación para llegar a un acuerdo", explicó, rechazando cualquier decisión "unilateral".

"No tenemos ningún problema de delimitación de las fronteras marítimas entre España y Argelia", dijo por su parte Sabri Bukadum, que dijo querer "negociar en el futuro para evitar cualquier tipo de superposición de los espacios marítimos".

Además, el canciller argelino desmintió que el nuevo perímetro de las aguas territoriales argelinas incluyera a la isla española de Cabrera, como había indicado el diario español El País.

"Argelia no quiere ninguna región, ni Cabrera ni Ibiza. Únicamente quiere el diálogo y la asociación con España", insistió el jefe de la diplomacia argelina.

Esta primera visita a Argelia de la nueva ministra española de Relaciones Exteriores fue aplazada en dos ocasiones este año por las autoridades argelinas, según la prensa española y argelina.

En abril de 2018, Argelia había decidido unilateralmente extender sus aguas territoriales hasta una zona cercana al archipiélago español de las Baleares.

Argelia suministra a España casi la mitad del gas natural que consume.

En este sentido, la ministra española alabó una cooperación "eficaz" en materia energética, de migración y de lucha contra el terrorismo con Argelia.

La cuestión de las fronteras marítimas también fue un motivo de desacuerdo entre España y Marruecos, país que González Laya visitó en enero.

Aunque la ministra española reconoció el "derecho" de Marruecos a delimitar sus fronteras marítimas, afirmó que esto debía realizarse conforme a las normas internacionales, mientras que Rabat aprobó dos leyes para delimitar su espacio marítimo en las que se incluían las aguas del Sáhara Occidental, una medida controvertida.

Durante la reunión, ambas partes abordaron la delicada cuestión del Sáhara Occidental.

abh-agr/sc/pc-jvb/af

MAS NOTICIAS