Amenaza de coronavirus se cierne sobre muestra aniversario de Rafael en Roma

Compartir
Compartir articulo
Foto del miércoles de una obra de Rafael presentada en una exhibición sobre el aniversario 500 de la muerte del artista, en Roma. 
Mar 4 2020. REUTERS/Remo Casilli
Foto del miércoles de una obra de Rafael presentada en una exhibición sobre el aniversario 500 de la muerte del artista, en Roma. Mar 4 2020. REUTERS/Remo Casilli

Por Crispian Balmer

ROMA, 4 mar (Reuters) - Una exhibición que conmemora el aniversario 500 de la muerte del artista del Renacimiento Rafael se inaugura esta semana en Roma, pero la muestra corre riesgo de quedar opacada por el brote de coronavirus que azota a Italia.

La galería Scuderie del Quirinale vendió casi todas las 70.000 entradas online antes de que las puertas se abran al público, un récord para una exhibición en ese lugar, pero la lucha del gobierno para detener la infección podría arruinar el evento.

Entre las medidas que los ministros están considerando se encuentra prohibir las reuniones públicas y ordenar a las personas mantener una distancia de al menos un metro entre sí, algo imposible de imaginar en el espacio confinado de una muestra de arte importante.

"Estamos cruzando los dedos y rezando para que pueda realizarse según lo planeado", dijo un alto funcionario de la Scuderie mientras trabajadores daban los toques finales a la exhibición, que tiene previsto inaugurarse el jueves y celebrarse hasta el 2 de junio.

Más de 2.500 personas en Italia se han contagiado el coronavirus en menos de dos semanas y al menos 79 personas murieron.

Raffaello Sanzio da Urbino, conocido como Rafael, nació en 1483 y murió a los 37 años tras una repentina enfermedad en Roma. Fue uno de los artistas más celebrados de su época.

La exhibición abarca no sólo sus famosas pinturas sino también su trabajo en arqueología, arquitectura y poesía, al igual que impresiones, esculturas y tapices.

Los curadores han logrado reunir 204 piezas de arte, incluyendo 120 del mismo Rafael y otras obras que dan un marco sobre la época en la que vivió, un período conocido como Alto Renacimiento, un período marcado por un renovado interés en la antigüedad clásica.

Las obras maestras de Rafael pueden verse hoy en museos de todo el mundo y muchos de ellos, como el Prado de Madrid, la National Gallery de Londres y la National Gallery of Art de Washington, han enviado sus invaluables piezas a Roma.

"Estoy seguro de que nunca volveremos a ver una concentración tan importante de obras de Rafael juntas en un evento como aquí", dijo Eike Schmidt, director del museo Uffizi de Florencia, que ofreció nueve pinturas y 40 dibujos.

(Reporte de Crispian Balmer; Editado en español por Lucila Sigal)