Alianza Lima recibe en Libertadores a Nacional de Uruguay, un histórico en apuros

El popular club peruano Alianza Lima recibe el jueves por el Grupo F de la Copa Libertadores al campeón uruguayo, Nacional, un histórico del certamen continental que comenzó el año tambaleante en el plano local.

El club andino intentará cortar una racha de 17 partidos sin ganar en el principal torneo sudamericano de clubes (tres empates y 14 derrotas) en el duelo ante los charrúas, en el estadio Alejandro Villanueva de Lima.

"Queremos empezar bien la Copa. Sabemos que no será fácil. Nacional es un equipo copero", dijo a la prensa el volante aliancista Rinaldo Cruzado, quien jugó dos temporadas en Nacional.

También se enfrentarán este jueves los otros integrantes del Grupo F, el venezolano Estudiantes de Mérida y Racing de Argentina, en un grupo en que los del Río de la Plata son los favoritos para avanzar a octavos.

Además de ser local, a Alianza lo favorece que su entrenador, el uruguayo Pablo Bengoechea, conoce muy bien al 'Tricolor' porque jugó 11 temporadas con su archirrival, Peñarol.

En contra del club peruano está la historia, pues Nacional ha ganado tres veces la Libertadores (1971, 1980 y 1988).

La ofensiva inca estará a cargo de Adrián Balboa y Joazhinho Arroé. También podría sumarse, al menos por unos minutos, el artillero Beto Da Silva, ex La Coruña de España, que acaba de unirse al equipo.

Alianza clasificó directamente a la fase de grupos de la Libertadores como subcampeón nacional 2019, pero ha tenido una campaña irregular en el presente torneo local.

En la última fecha ganó 1-0 al Municipal, pero se mantiene en noveno lugar de la tabla, tras dos victorias, un empate y dos derrotas.

En la anterior Libertadores Alianza terminó último de su grupo integrado también por el Inter de Brasil, el argentino River Plate y el chileno Palestino.

Ésta es su 27ª Libertadores, pero jamás ha superado octavos. Sus mejores participaciones fueron en 1976 y 1978, con otro formato del torneo, pero lejos de las instancias finales.

- Un histórico en apuros -

En cambio, Nacional no ha faltado nunca a la Libertadores desde 1997 y en esta edición amplía a 24 su récord de participaciones consecutivas. Además, es el club con más partidos jugados en el historial del torneo (383).

Su entrenador, Gustavo Munúa, guió al 'Tricolor' hasta cuartos en 2016, donde fue eliminado en penales por Boca Juniors en 'La Bombonera', en su mejor actuación de los últimos diez años.

No obstante, el segundo ciclo al frente de los tricolores comenzó en febrero con tropiezos en la competencia doméstica. Cayó frente a Liverpool en la final de la Supercopa (4-2); luego perdió ante Rentistas (2-0) e igualó con Cerro Largo (2-2) en el torneo Apertura.

Nacional tendrá la baja del volante argentino Claudio Yacob, quien sufrió una rotura fibrilar en los entrenamientos. Su lugar sería ocupado por Gabriel Neves, convocado tras una lesión que lo marginó casi tres meses.

Tampoco será titular el goleador argentino Gonzalo Bergessio, por un esguince de tobillo, y su lugar en el ataque será ocupado por Thiago Vecino.

"Decidimos parar a Bergessio para que se recupere totalmente de su tobillo. Vecino cuenta con grandes posibilidades. A Perú no vamos a ir de paseo, vamos a ser protagonistas y llevarnos los tres puntos", dijo Munúa en conferencia de prensa.

El estratega también analiza incluir en el once al volante juvenil Emiliano Martínez para darle más consistencia a la zona central.

El cuadro charrúa llega descansado a Lima luego de la suspensión del torneo local el fin de semana por la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

El partido comenzará a las 21h00 locales (02h00 GMT del viernes) y será arbitrado por el brasileño Bruno Arleu de Araújo.

Éstas son las posibles alineaciones:

Alianza Lima: Leao Butrón - Aldair Salazar, Rupert Quijada, Alberto Rodríguez, Francisco Duclós - Carlos Ascues, Joazhinho Arroé, Josepmir Ballón, Alexi Gómez - Adrían Balboa, Federico Rodríguez (o Beto Da Silva). DT: Pablo Bengoechea.

Nacional: Luis Mejía - Mathías Suárez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Agustín Oliveros - Brian Ocampo o Emiliano Martínez, Felipe Carballo, Gabriel Neves - Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro - Thiago Vecino. DT: Gustavo Munúa.

fj/ol

MAS NOTICIAS