Talibanes lanzan una docena de ataques tras poner fin a la tregua en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

Los talibanes realizaron una docena de ataques simultáneos contra bases militares afganas justo después de poner fin a una tregua parcial en Afganistán, informaron este martes fuentes de seguridad.

Un funcionario del Ministerio de Defensa, que pidió no ser identificado, precisó a la AFP que en 13 de las 34 provincias afganas los talibanes realizaron "simultáneamente" uno o varios ataques la noche del lunes.

"No tenemos informes de bajas graves entre nuestros soldados, solo cuatro heridos", afirmó.

Sin embargo, dos soldados murieron en un ataque ocurrido en la provincia de Kandahar (sur), informó el gobierno en un comunicado.

Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad también murieron en una explosión en Logar, dijo a la AFP Didar Lawang, portavoz del gobernador de esa provincia, que no es una de las trece mencionadas por el Ministerio de Defensa.

Estos actos de violencia ocurrieron tras nueve días de tregua parcial, durante la cual se redujo significativamente el número de ataques en Afganistán.

Esa reducción de los combates fue impuesta por Washington a los insurgentes como condición previa a un acuerdo firmado el pasado sábado en Doha.

En ese acuerdo, Estados Unidos se comprometió al retiro completo de sus tropas de Afganistán en 14 meses, a cambio de garantías de seguridad por parte de los rebeldes.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, afirmó el lunes a la AFP que ese periodo de reducción de la violencia llegó a su fin y las operaciones se reanudarían contra las fuerzas afganas, no contra las tropas extranjeras.

emh-amu/ds/amj/jf/bds/mis/af