Propuesta de recortes OPEP es suficiente para que el barril vuelva a 60 dólares: Lukoil

Compartir
Compartir articulo

Por Vladimir Soldatkin

BRUSELAS, 3 mar (Reuters) - La propuesta de la OPEP de reducir el bombeo de petróleo en hasta 1 millón de barriles por día sería suficiente para equilibrar el mercado y llevar los precios a 60 dólares por barril, dijo Leonid Fedun, vicepresidente del segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil.

Los comentarios de Fedun a Reuters sugieren que Rusia podría estar dispuesta a aceptar las propuestas de la OPEP para nuevos recortes en la producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, un grupo conocido como OPEP+, se reunirán en Viena esta semana para discutir pasos adicionales para apoyar el mercado petrolero, ya que se espera que el impacto económico del coronavirus perjudique la demanda de energía.

El pedido inicial para apuntalar los precios era de un recorte de 600.000 bpd, que se sumaría a la baja ya comprometida de 1,7 millones de bpd vigente hasta fines de este mes. Desde entonces, la OPEP ha propuesto recortes más profundos de 1 millón de bpd, una medida que Rusia todavía no ha confirmado.

"El conoravirus (...) es un factor de corta duración que está afectando los precios del petróleo (...) Habrá una reunión de la OPEP (y países no OPEP), se tomarán medidas compensatorias que eliminarán el exceso de petróleo del mercado y el precio rebotará", dijo Fedun.

Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita.

Los comentarios de Fedun, quien también es el segundo mayor accionista de Lukoil, indican que es probable que Rusia se sume a la OPEP en nuevos recortes. A última hora del lunes, Fedun dijo a periodistas que esperaba que Moscú redujera su producción de petróleo en alrededor de 200.000-300.000 bpd.

También sugirió que los recortes de la OPEP+ podrían ser incluso más profundos que 1 millón de bpd. Pero en una inusual entrevista con Reuters el lunes, Fedun dijo que las propuestas de recortes existentes deberían ser suficientes.

"En mi opinión, un recorte (conjunto) de entre 600.000 bpd a 1 millón de bpd es suficiente para equilibrar el impacto del mercado por 'cisnes negros' como el coronavirus. Esto es suficiente para que el petróleo se recupere a 60 dólares por barril", sostuvo Fedun.

(Reporte de Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova. Editado en español por Javier Leira)