Oenegés humanitarias atacadas por habitantes de isla de Lesbos en crisis migratoria

Compartir
Compartir articulo

Varias organizaciones de ayuda humanitaria en la isla griega de Lesbos anunciaron este martes que están suspendiendo sus tareas a favor de los refugiados y evacuando a su personal a causa de las agresiones de los habitantes locales por la crisis migratoria.

El número de migrantes que anhelan llegar a Europa ha aumentado considerablemente en los últimos días en la frontera terrestre de Turquía con Grecia, así como aquellos que tratan de llegar en pequeñas embarcaciones a las islas griegas del mar Egeo.

Para frenar este flujo, que se disparó tras la decisión de Ankara, la semana pasada, de dejar vía libre a los refugiados hacia Europa, Atenas suspendió los trámites de demanda de asilo y reforzó la seguridad en sus fronteras.

En las islas, la llegada de nuevos migrantes ha exacerbado un clima ya muy candente.

Lesbos alberga a más de 19.000 refugiados y migrantes hacinados en condiciones insalubres en un campamento levantado para acoger a unos 3.000, una herencia de la crisis migratoria de 2015.

Hartos de soportar la mayor carga de la migración hacia Europa, los habitantes locales han protestado contra la llegada de refugiados a sus costas, argumentando que constituyen una amenaza para la seguridad, la salud pública y su economía, muy dependiente del turismo.

Esta cólera se ha convertido en violencia en los últimos días, con grupos extremistas que atacan a los migrantes recién llegados, intimidan a los medios de comunicación y atacan a los trabajadores de la ayuda humanitaria, según declararon varias oenegés instaladas en Lesbos.

"Cuando cae la noche, hay ataques permanentes contra las oenegés, sus trabajadores y los voluntarios", declaró Douglas Herman, cofundador de la organización Refocus, que capacita en cuestiones mediáticas a los refugiados.

"La mayoría de estas organizaciones han comenzado a suspender sus tareas, inclusive algunas en forma indefinida. Muchas han aconsejado a su personal abandonar la isla, y éste ha escuchado el llamado", se lamenta ante la AFP, añadiendo que los seis voluntarios que actualmente ayudan a su oenegé se están yendo del lugar.

La violencia ha sido perpetrada por grupos "fascistas", destacó, describiendo los obstáculos puestos en las rutas por matones, que atacaron y/o amenazaron al personal que circulaba en sus automóviles.

Otras oenegés brindaron testimonios similares.

bur-ssm/jph/bp/age/af