LO ÚLTIMO: Siete muertes por virus en estado de Washington

BEIJING (AP) — Los últimos acontecimientos relacionados con el brote de coronavirus en el mundo. Todas las horas son locales.

3:20 a.m.

El estado de Washington ha reportado su séptima muerte por el coronavirus.

Todos los decesos en Estados Unidos por el virus COVID-19 han ocurrido en el área de Seattle.

El séptimo fallecido murió el 26 de febrero, informó una vocera del Centro Médico Harborview en Seattle. Era un residente de run suburbio de Seattle que vivía en una institución asistencial en la que se habían reportado numerosas muertes por el virus.

La vocera indicó que existe la posibilidad de que personal médico haya estado expuesto al virus al atender a esa persona, pero que los demás pacientes probablemente no. El personal está siendo examinado a diario.

Investigadores del Centro Oncológico Fred Hutchinson y de la Universidad de Washington han expresado sospechas de que el virus COVID-19 llevaba tiempo en el estado de Washington sin ser detectado. De ser cierto, es posible que hayan cientos de casos en la zona.

_____

3 a.m.

El Vaticano insistió el martes en que el papa Francisco sufre de una gripe, no coronavirus.

El pontífice se resfrió la semana pasada, faltó a varias audiencias y el domingo anunció que se quedará en su aposento para recuperarse en lugar de ir a un retiro espiritual en las afueras de Roma.

El martes, el diario Il Messaggero reportó que el papa dio negativo de coronavirus.

El vocero de la Santa Sede Matteo Bruni no confirmó ni negó la versión del diario, perro enfatizó que el resfriado del papa “está siguiendo su curso, sin síntomas vinculados a otras patologías”.

Francisco de 83 años, por lo general goza de buena salud aunque perdió parte de un pulmón debido a una enfermedad respiratoria cuando era joven.

_____

2:20 a.m.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos cerró una de sus instalaciones en el estado de Washington debido a que un empleado se enfermó tras visitar a un familiar.

El secretario interino de seguridad nacional de Estados Unidos Chad Wolf informó el martes que la agencia cerró su instalación en el condado King del estado de Washington, dijo Wolf. El empleado había visitado a su familiar en el LifeCare Center de Kirkland.

En declaraciones ante el Congreso, Wolf avisó que el personal de esa instalación está trabajando dese casa y que la instalación estará cerrada por 14 días. Todos los empleados han recibido instrucciones de colocarse en cuarentena, señaló el funcionario.

Wolf elogió al empleado por no ir a trabajar al sentirse enfermo y enfatizó que la instalación fue cerrada “como medida de extrema precaución”.

El funcionario no especificó qué tipo de instalación es ni cuántos empleados trabajan allí. La agencia no suministró detalles.

___

1:35 a.m.

La cifra de muertos por el coronavirus en Italia más que se duplicó en un período de 24 horas y ahora asciende a 79, informaron el martes las autoridades de ese país. Es la cifra más alta aparte de China.

Según la Agencia de Protección Civil, desde el lunes se han reportado otros 45 casos. Las autoridades enfatizan que casi todos los casos surgieron en personas de avanzada edad con problemas de salud crónicos, como deficiencia renal, males cardiacos o cáncer.

El martes los funcionarios habían informado que el número de casos en Italia, epicentro del brote en Europa, ascendió en casi 500 para ubicarse en 2.502, la mayoría en Lombardía, en el norte.

En total 229 personas, aproximadamente el 10% de los casos en Italia, están en unidades de cuidados intensivos.

___

1 a.m.

El director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus exhortó a la ciudadanía a dejar de acaparar máscaras, guantes y otros equipos médicos necesarios para atender la crisis del coronavirus.

Adhanom Ghebreyesus expresó temores de que la crisis está causando escasez de esos dispositivos y materiales necesarios para proteger a los médicos contra el virus COVID-19.

“Nos preocupa el hecho que la capacidad de los distintos países de responder a la situación está siendo afectada por la severa y creciente interrupción de la cadena de suministros de equipos de protección personal a causa del aumento de la demanda, el acaparamiento y el uso indebido”, expresó el funcionario.

“La falta de equipos está dejando a médicos, enfermeros y demás personal de primeros auxilios peligrosamente mal equipados para poder atender a pacientes del COVID-19”, añadió.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos