El borrador del G7 sobre el coronavirus no detalla una respuesta fiscal y monetaria, según una fuente

3 mar (Reuters) - El grupo de las siete mayores potencias del mundo está preparando una declaración sobre cómo planean amortiguar el impacto económico global del coronavirus, pero aún no van a adoptar medidas específicas sobre nuevas partidos de gastos públicos o recortes coordinados de los tipos de los bancos centrales, dijo un representante del G7 el martes.

En la declaración, esperada para el martes o el miércoles, los países del G7 se comprometerán a trabajar juntos para mitigar los daños a sus economías causados por la rápida propagación del coronavirus, dijo el representante a Reuters bajo la condición de mantener el anonimato.

Los mercados financieros mundiales se habían recuperado el lunes, cuando los bancos centrales de Japón, Reino Unido y Francia siguieron el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos al decir que estaban listos para apoyar la economía mundial.

El dólar estadounidense y los futuros de Wall Street restaron algunas de sus ganancias anteriores después de que un artículo de Reuters indicara que la declaración no incluye ningún llamamiento inmediato a un estímulo fiscal o monetario coordinado.

Asimismo, la declaración podría cambiar ya que todavía está en discusión, dijo la fuente.

Estados Unidos —el país que ocupa la presidencia del G7 de este año— dijo que los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del grupo celebrarán una conferencia telefónica el martes por la mañana para discutir las medidas con las que hacer frente a la epidemia y su impacto económico.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también se unirán a los ministros de Finanzas y otros dirigentes de los bancos centrales del G7 en la convocatoria. El virus, que se ha propagado a 60 países, ha matado a más de 3.000 personas y ha puesto patas arriba las cadenas de suministro mundiales.

El martes, el banco central de Australia redujo los tipos de interés a mínimos históricos, una decisión que podría ser la primera de una serie de estímulos políticos en todo el mundo para combatir las consecuencias económicas del coronavirus.

(Información por periodistas de Reuters; editado por Kim Coghill y Sam Holmes; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos