El BCE trabaja en un plan de préstamos para empresas afectadas por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

FRÁNCFORT, 3 mar (Reuters) - El Banco Central Europeo está trabajando en medidas para proporcionar liquidez a las empresas afectadas por las consecuencias económicas del brote de coronavirus, según informaron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el proceso.

Una de las posibles medidas podría incluir una operación de refinanciación a largo plazo dirigida a las pequeñas y medianas empresas, que pueden ser las más afectadas por la recesión.

Las fuentes añadieron que no es inminente una decisión sobre el plan, ya que la labor preparatoria llevaría tiempo.

Un portavoz del BCE se negó a hacer comentarios. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo a última hora del lunes que el banco está listo para tomar medidas "apropiadas y específicas".

Las fuentes dijeron que aunque el BCE ha hecho el trabajo preparatorio para tal programa en el pasado, todavía tiene que ser debatido por el Consejo de Gobierno y que se enfrentaría a un análisis exhaustivo antes de su eventual aplicación.

La justificación de ese plan es que las pequeñas y medianas empresas tienen por lo general un acceso más restringido al crédito y, por lo tanto, se sentirían más afectadas por cualquier recesión.

Por su parte, las empresas más grandes ya disfrutan de los beneficios de las compras de bonos del sector empresarial que lleva a cabo el BCE.

Una cuarta fuente añadió que algunos miembros del Consejo de Gobierno siguen considerando que la cuestión es a corto plazo y en gran medida ajena al ámbito de la política monetaria, por lo que requiere principalmente una respuesta fiscal.

(Información de Balazs Koranyi y Francesco Canepa; traducido por Tomás Cobos)