Corea del Sur declara "la guerra" al coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, declaró el martes la "guerra" al coronavirus y colocó a las agencias gubernamentales en alerta permanente, cuando el número total de casos de la enfermedad ronda los 5.000.

Corea del Sur ha registrado un aumento de casos durante los últimos diez días, lo que ha provocado la cancelación o aplazamiento de múltiples eventos culturales y deportivos. Las vacaciones se han prolongado tres semanas en escuelas y guarderías.

El banco central ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la duodécima economía mundial, porque estima que la epidemia hundirá el consumo y las exportaciones.

Moon anunció que su gobierno inyectará más de 30 billones de wones (22.500 millones de euros, 25.000 millones de dólares) para ayudar a la economía a lidiar con esta situación "grave".

"Todo el país ha entrado en guerra contra la enfermedad infecciosa", declaró el presidente de centroizquierda, que ordenó a algunas agencias gubernamentales trabajar noche y día.

El martes, los centros coreanos para el control y la prevención de enfermedades (KCDC) anunciaron 477 casos nuevos (4.812 en total) y dieron cuenta de otros dos muertos (28 en total).

Corea del Sur es el segundo país más afectado por el coronavirus después de China y, desde hace varios días, el que registra el mayor número de contagios nuevos.

Esto se debe sobre todo al lanzamiento de una importante campaña de detección entre los más de 260.000 fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji, un movimiento religioso considerado por algunos una secta y que fue el principal vector de la propagación del nuevo coronavirus en el país.

Todo comenzó con una mujer de 61 años identificada como "paciente 31". Empezó a sufrir fiebre el 10 de febrero y asistió al menos a cuatro oficios de Shincheonji en Daegu antes de ser diagnosticada.

De los 4.812 casos registrados en Corea del Sur, casi el 90% se encuentran en la ciudad de Daegu y la provincia aledaña de Gyeongsang del Norte, según el KCDC.

Corea del Sur ha sometido a análisis a más de 190.000 personas.

cdl-sh/slb/jac/am/erl