Condenan a expresidente del Congreso de Guatemala por corrupción

Compartir
Compartir articulo

El expresidente del Congreso de Guatemala, Pedro Muadi (2013), fue condenado este lunes a 30 años y ocho meses de prisión por dirigir a una red que orquestó un fraude en el Legislativo.

La presidenta del Tribunal Octavo de Sentencia, Olly González, comentó que las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que Muadi creó contratos "fantasmas" en el Legislativo para obtener beneficio económico.

La jueza detalló que el expresidente del Legislativo contrató personal que no llegó a trabajar y parte del dinero de los salarios se trasladaron a una empresa de la que es accionista mayoritario.

El presidente sustrajo en esas plazas falsas más de 565.000 dólares, comentó González.

Según la sentencia, Muadi y personal del Congreso contrataban personal pero los salarios eran entregados parcialmente y el resto del dinero se trasladó a las cuentas del excongresista.

El expresidente del Congreso fue condenado a 13 años y cuatro meses por lavado de dinero, nueve años y cuatro meses por asociación ilícita y ocho años por peculado.

Además, el Tribunal le impuso una multa de 578.000 dólares y no podrá ejercer cargos públicos en 50 años.

Muadi fue electo congresista en 2011 por el derechista Partido Patriota del expresidente Otto Pérez, quien también se encuentra en prisión preventiva por cargos de corrupción. Luego renunció a esa agrupación y se integró al partido CREO, que lo expulsó cuando se reveló el caso de corrupción.

ec/mps