Cobre cae tras tocar máximo en una semana pese a recorte tasas de la Fed

Por Eric Onstad

LONDRES, 3 mar (Reuters) - El cobre cayó el martes tras tocar su mayor nivel en más de una semana, pese al recorte de tasas de emergencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y la esperanza de que un alza en el gasto apuntale a las economías afectadas por el brote de coronavirus.

* Se trató del primer recorte de emergencia de tasas desde 2008, en el punto álgido de la crisis financiera, lo que pone de manifiesto la severidad con que la Fed está observando el rápido deterioro del panorama por la propagación del coronavirus en el mundo. En un comunicado, la Fed anunció la disminución del rango meta de la tasa de fondos federales a 1,00%-1,25%.

* Un operador dijo que la decisión de la Fed desató las preocupaciones de que el impacto económico del coronavirus podría durar más de lo que muchos esperaban.

* "La Fed o la relajación monetaria coordinada no necesariamente ayudará a la demanda de cobre fuera de China", dijo Xiao Fu, jefe de estrategia de mercado de productos básicos del Banco de China Internacional, quien agregó que los inventarios probablemente aumentarán y afectarán los precios.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 0,6% a 5.665 dólares por tonelada tras tocar los 5.780,50 dólares, su nivel más alto desde el 21 de febrero.

* Una conferencia mundial de cobre que se realizaría este mes en la capital chilena fue suspendida debido a los riesgos por la propagación global del nuevo coronavirus, confirmó el lunes a Reuters uno de los organizadores.

* Entre otros metales de uso industrial, el aluminio en la LME subió un 0,2% a 1.722 dólares la tonelada, mientras que el níquel bajó un 1,1% a 12.560 dólares y el zinc cayó un 2,3% a 1975,50 dólares.

(Reporte de Eric Onstad. Editado en español por Javier Leira)

MAS NOTICIAS