Carolina del Sur sopesa cómo ejecutar a condenados a muerte

Compartir
Compartir articulo

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Carolina del Sur tuvo alguna vez una de las tasas de ejecución más altas de Estados Unidos, incluso llevando al patíbulo a dos prisioneros en una noche, pero ahora el estado no ha llevado a ningún reo en nueve años, entre otras razones porque carece de los fármacos para las inyecciones letales.

Desde 1995, la entidad permite a los condenados elegir entre inyección o la silla eléctrica, y 36 de los 39 reclusos ejecutados desde entonces han elegido la inyección.

Pero el estado _que ahora tiene 37 reos en el patíbulo_ no ha tenido una ejecución desde 2011 debido a que expiró su suministro de fármacos letales inyectables y las compañías farmacéuticas ya no se los vende sin la garantía de que no serán identificadas públicamente.

Algunos legisladores locales están impulsando un proyecto de ley para que el estado tenga la opción de comenzar a ejecutar prisioneros solo con la opción de la silla eléctrica.

El proyecto de ley que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja está considerando obliga a los condenados a ser electrocutados si la inyección letal no está disponible.

Los opositores al proyecto dicen que la silla eléctrica es un método barbárico y que cambiarlo mientras esperan su castigo expone al estado a demandas judiciales.

"Debemos tener un método para definir la sentencia en la corte", dijo el congresista republicano Eddie Tallon, uno de los investigadores en el caso contra Pee Wee Gaskins, ejecutado en la silla eléctrica en 1991 por la muerte de al menos a 14 personas.

___

Jeffrey Collins está en Twitter como: https://twitter.com/JSCollinsAP