BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 3 de marzo de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Argentina y Chile confirman primeros casos de COVID-19

Dengue es más preocupante que el coronavirus en Sudamérica

EEUU: Presidente Honduras se habría reunido con traficante

Deportan de EEUU a acusado de masacre en Guatemala

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MUN-MED CORONAVIRUS

BEIJING -El coronavirus se diseminó más en Irán, incluyendo miembros del gobierno, Corea del Sur incrementó su pelea contra la epidemia iniciando una campaña de pruebas ambulatorias y siete grandes economías trataron de fortalecer la confianza global el martes con una promesa de utilizar “todas las herramientas apropiadas” para contrarrestar los efectos económicos. Por Ken Moritsugu y Lori Hinnant. 507 palabras. AP fotos. ENVIADO.

Con MOR-MED CORONAVIRUS-ORIENTE MEDIO; MUN-MED CORONAVIRUS-ECONOMIA; MUN-MED CORONAVIRUS-G7; MUN-MED CORONAVIRUS-FERIAS COMERCIALES; ASI-MED CORONAVIRUS-NORCOREA; MUN-MED CORONAVIRUS-REPERCUSIONES ECONOMICAS; AMN-MED CORONAVIRUS-EEUU-CONGRESO; MUN-MED CORONAVIRUS-PANORAMA

AMS-MED CORONAVIRUS-LATINOAMERICA

BUENOS AIRES - Argentina y Chile confirman sus primeros casos del nuevo coronavirus, lo que eleva a seis el número de países afectados en América Latina. Por Débora Rey y Eva Vergara. 534 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

Con: ECUADOR-CORONAVIRUS CANCIONES; CORONAVIRUS-ECUADOR

AMN-GEN MEXICO-VATICANO ABUSOS

CIUDAD DE MÉXICO - Víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes se muestran escépticas ante la llegada a México de una comisión del Vaticano que investigará la pederastia clerical. Sin embargo, la mayoría está dispuesta a reunirse con los enviados del papa. Por María Verza. 724 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO

MOR-INM TURQUIA-GRECIA

KASTANIES, Grecia - Miles de migrantes buscan vías para cruzar la frontera terrestre de Turquía a Grecia, días después de que Ankara declaró la apertura de sus fronteras con Europa en un intento de obligar a la UE a ayudarle a gestionar las crecientes consecuencias de la guerra de Siria. Por Costas Kantouris y Elena Becatoros. 843 palabras. AP foto. ENVIADO

Con MOR-INM TURQUÍA-GRECIA-AP EXPLICA

DEP-OLI CORONAVIRUS-TOKIO 2020

TOKIO - El contrato para la celebración de los Juegos Olímpicos solo especifica que la justa debe realizarse durante 2020, dice la ministra japonesa para la cita olímpica. La respuesta de Seiko Hashimoto en el parlamento implica que los Juegos podrían celebrarse más tarde en el año. Por Yuri Kageyama y Mari Yamaguchi. 650 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLO EN AP

-----------------------------------

REP-GEN MARRUECOS-MUJERES PESCADORAS

BELYOUNECH, Marruecos - Ya no se limitan a reparar redes y limpiar equipo: Las mujeres logran romper una barrera de género y ser admitidas en el sector pesquero de Marruecos, tradicionalmente reservado para los hombres. Incluso hay un bote pesquero integrado exclusivamente por mujeres. Por Amira El-Masaiti y Mossa’ab Elshamy. 650 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

---------------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

---------------------------------------

AMS-GEN SUDAMERICA-DENGUE

BUENOS AIRES - Mientras buena parte del mundo está en alerta por la expansión del nuevo coronavirus, en algunos países de Sudamérica aumenta la preocupación por un brote de dengue que ya ha causado decenas de muertes. Por Almudena Calatrava. 547 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-HONDURAS-DROGAS

NUEVA YORK - Fiscales estadounidenses aseguran que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con un narcotraficante hondureño aproximadamente en 2013 y le aceptó un soborno de 25.000 dólares a cambio de protección. Por Claudia Torrens. 562 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMC-GEN GUATEMALA-JUSTICIA

CIUDAD DE GUATEMALA - Un exsoldado de las fuerzas especiales de Guatemala que en 1982 participó en una masacre que dejó al menos 200 muertos es deportado a su país luego de haber cumplido una condena de diez años de prisión en Estados Unidos. Por Sonia Pérez y Gisela Salomon. 407 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN CHILE-DISTURBIOS

SANTIAGO DE CHILE - Restos de barricadas, algunas aún humeantes, y semáforos dañados dificultan el traslado de los habitantes de Santiago de Chile a sus trabajos en el inicio de marzo, mes calificado como complejo por las autoridades por múltiples llamados a protestas. 288 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-MEXICO-ESPIA

MIAMI - Un científico mexicano se declara inocente de los cargos presentados por fiscales de Estados Unidos de que él espió en Miami a pedido del gobierno ruso. Por Curt Anderson. 384 palabras. ENVIADO.

CAR-GEN RAFAEL CANCEL MIRANDA-DECESO

SAN JUAN - Rafael Cancel Miranda, el último sobreviviente del grupo de nacionalistas que abrieron fuego en el Parlamento estadounidense el 1 de marzo de 1954 en reclamo de la independencia de Puerto Rico, fallece en su residencia de San Juan. Tenía 89 años. 351 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-POL EEUU-2020

LOS ÁNGELES - La lucha por la candidatura demócrata a la presidencia de EEUU llega a un punto crítico en el Supermartes. El senador Bernie Sanders, que ha movilizado a los progresistas y jóvenes, aspira a distanciarse del resto de aspirantes, mientras que Joe Biden espera consolidarse como aspirante moderado. Por Steve Peoples y Bill Barrow. 952 palabras. AP fotos. ENVIADO

Con AMN-POL EEUU-ELECCIONES-TORMENTAS

AMN-CLI EEUU-TORNADOS

NASHVILLE, Tennessee - Al menos dos tornados arrasan unos 40 inmuebles en el centro de Tennessee y matan a por lo menos 19 personas. Uno de los tornados causa daños graves en el centro de Nashville y deja sin hogar a cientos de personas. Por Jonathan Matisse. Por 677 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-INM EEUU-CORTE-MIGRANTES

WASHINGTON - La Corte Suprema de Estados Unidos emite un fallo que facilitará a los estados enjuiciar directamente a aquellos inmigrantes que utilicen números falsos del seguro social para obtener trabajo. 213 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

REP-GEN AFGANISTAN-ACUERDO DE PAZ

KABUL - Ahora que EEUU firmó un acuerdo con el Talibán por el cual se retirará de Afganistán se verá finalmente lo que significa esa paz. El gran interrogante es si el Talibán ha cambiado de ideología o no. Las mujeres, sobre todo en las ciudades, temen perder muchos de sus derechos. Por Kathy Gannon. 725 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

MOR-GEN SIRIA

ANKARA -Turquía derriba un avión caza sirio en la provincia de Idlib, el tercer incidente similar en otros tantos días, cuando los choques constantes entre los dos ejércitos parecen indicar una nueva etapa en la guerra que ya lleva nueve años. Por Suzan Fraser. 516 palabras. AP foto. ENVIADO

MOR-GEN ISRAEL-ELECCIONES

JERUSALÉN - El asediado primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afronta un panorama incierto para mantenerse en el cargo, aunque los resultados preliminares sitúan a su partido Likud por delante de sus rivales en las terceras elecciones del país en menos de un año. Por Aron Heller. 354 palabras. AP foto. ENVIADO

EUR-GEN IRAN-NUCLEAR

VIENA - La agencia de supervisión nuclear de las Naciones Unidas dice que Irán ha triplicado con creces su provisión de uranio enriquecido en los últimos tres meses y ahora tiene más de una tonelada, en violación del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. 304 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT LIBERTADORES-RESUMEN

CARACAS - La fase de grupos de la Copa Libertadores arranca con seis partidos, destacándose la visita de Boca de Juniors de Argentina al campeón venezolano Caracas. Después de 11 años, el América de Cali reaparece en el torneo midiéndose contra Gremio de Brasil. Por Jorge Rueda. 400 palabras. AP Fotos. Editores: jornada comienza a las 2315 GMT.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-MUS GRAMMY-PRESIDENTA

LOS ÁNGELES - La Academia de la Grabación despide a Deborah Dugan, la presidenta destituida que cuestionó la integridad del proceso de nominaciones a los premios Grammy y dijo que fue acosada sexualmente por un abogado de la organización, a la que llamó un club de chicos que consentía y favorecía a los hombres poderosos. Por Andrew Dalton. 678 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-LIB WOODY ALLEN

NUEVA YORK - Dylan Farrow, la hija de Woody Allen que ha denunciado al cineasta por supuesto abuso cuando era una niña, califica la próxima publicación de su libro de memorias como “profundamente perturbadora”. 261 palabras. AP Foto. ENVIADO

----------------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos