Barcelona y Del Valle, duelo de hermanos ecuatorianos en Libertadores-2020

Un duelo de hermanos por la Copa Libertadores-2020 se disputará este miércoles en Ecuador, cuando Barcelona reciba en su feudo de Guayaquil a Independiente del Valle, en un partido por el Grupo A del torneo.

El compromiso se desarrollará a partir de las 17H15 locales (22H15 GMT) en el estadio Monumental de la costera ciudad de Guayaquil (suroeste), donde se registró el primer contagio del nuevo coronavirus en el país.

Pese a que el fin de semana los 'toreros' debieron jugar a puerta cerrada con Liga de Portoviejo por el torneo local, la noche del lunes las autoridades dieron luz verde para que se realicen eventos masivos en Guayaquil, con lo que quedó la puerta abierta para que el cotejo se dispute con público.

El equipo 'canario' viene de empatar 1-1 en la LigaPro de Ecuador, mientras que los 'rayados' cayeron 2-1 ante Olmedo, en plena celebración del aniversario 62 de su fundación.

Con tres fechas jugadas del torneo local, Independiente y Barcelona aún no han medido fuerzas. De manera que el duelo por la Libertadores, será el primer encuentro que sostendrán los ecuatorianos en el 2020.

Ambos marchan en la mitad de la tabla conformada por 16 equipos, con apenas un punto de diferencia que ubica mejor a Independiente.

1. Ánimo de campeón

Los negriazules, campeones de la Copa Sudamericana-2019 y subcampeones de la Recopa-2020, buscan rehacer la historia de 2016 cuando llegaron a la final de la Libertadores con el colombiano Atlético Nacional, que se coronó rey del certamen en esa ocasión.

Animados por el triunfo de su equipo Sub-20 en la Copa Libertadores de esa categoría, los Del Valle encaran el duelo ante Barcelona, que estuvo en las finales de 1990 y 1998 del certamen.

El DT español que dirige a Independiente, Miguel Ángel Ramírez, sabe de sobra que el camino es cuesta arriba y que su rival de turno se clasificó a la fase de grupos de la Libertadores con una goleada de 4-0 al paraguayo Cerro Porteño. Además, enfrenta al equipo más laureado de Ecuador, con 15 títulos.

Independiente del Valle no ha ganado ningún torneo local.

"Vamos a tener 2 o 3 meses de viaje, partido, viaje partido. Es duro pero eso queremos. No solo queremos jugar torneo nacional, también el internacional. Y saber de que somos capaces", dijo Ramírez a la prensa, según declaraciones divulgadas por el club.

2. Ocho fracturas

Los toreros perdieron en su último cotejo internacional a Javier Burrai. El arquero chocó contra el delantero de Cerro Porteño Jorge Benítez, lo que le ocasionó ocho fracturas en su rostro.

El reemplazo de Burrai será Víctor Mendoza. El cuerpo médico de Barcelona confía en que Burrai volverá a las cancha en un mes aproximadamente.

Mendoza destacó en rueda de prensa que Barcelona tiene un elenco con "mucha técnica" en el campo, por lo que se siente "optimista" ante el duelo del miércoles.

Sin embargo, el guardameta reconoció que Independiente "es un rival difícil", con "muy buenos jugadores, con buena técnica, (y que) le gusta la posesión de balón".

El estratega argentino Fabián Bustos consideró que el plantel atraviesa "un buen momento grupal, no solo por haber clasificado a fase de grupos" de la Libertadores-2020, sino porque el club cuenta con jugadores con experiencia y juveniles "con proyección".

El duelo entre los ecuatorianos será dirigido por el chileno Roberto Tobar, quien estará acompañado por sus compatriotas Christian Schiemann y Alejandro Molina.

Posibles alineaciones:

Barcelona: Víctor Mendoza - Pedro Velasco, Darío Aimar, Williams Riveros, Mario Pineida - Gabriel Marques, Bruno Piñatares, Damián Díaz, Leandro Emmanuel Martínez - Fidel Martínez y Jonathan Alvez . DT: Fabián Daniel Bustos.

Independiente del Valle: Jorge Pinos - Antonhy Landazuri, Luis Segovia, Richard Schunke, Beber Caicedo - Lorenzo Faravelli, Cristian Pellerano, Efrén Mera, Alan Franco - Jhon Sánchez y Gabriel Torres. DT: Miguel Ángel Ramírez.

pld/ol

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos